¿Las redes sociales hacen daño a los niños? Quizá dependa de su edad

a person with a cell phone
a person with a cell phoneAdobe Stock

MARTES, 28 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- El riesgo de que las redes sociales le hagan daño a su hijo es mayor en ciertas edades, y es distinto entre las chicas y los chicos, informan unos investigadores.

Para averiguar cómo el uso de las redes sociales afectaba a la "satisfacción" vital entre niños y jóvenes de 10 a 21 años, los investigadores analizaron los datos a largo plazo de 17,400 jóvenes de Reino Unido.

El nuevo estudio encontró unos periodos claves en que un uso intenso de las redes sociales se asociaba con una satisfacción vital más baja, que se calculó un año después.

En las chicas, este periodo fue entre los 11 y los 13 años. En los chicos, fue entre los 14 y los 15.

"Con nuestros hallazgos, en lugar de debatir si existe o no un vínculo, ahora podemos enfocarnos en los periodos de la adolescencia en que ya sabemos que podríamos tener el mayor riesgo, y usar esto como base para explorar algunas de las preguntas realmente interesantes", señaló la autora principal, Amy Orben, de la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro MRC de la Universidad de Cambridge.

Los autores del estudio apuntaron que las diferencias sexuales sugieren que la sensibilidad a las redes sociales podría vincularse con cambios en el desarrollo, por ejemplo en la estructura cerebral o la pubertad, que ocurre más tarde en los chicos que en las chicas.

Unos mayores niveles de uso de las redes sociales a los 19 años predijo una satisfacción vital más baja un año más adelante tanto en los hombres como en las mujeres jóvenes, mostraron los hallazgos. Los investigadores sospechan que esto podría deberse a que unos cambios importantes a esa edad (por ejemplo, irse de casa o comenzar a trabajar) podrían hacer que las personas sean más vulnerables.

A otras edades, el vínculo entre el uso de las redes sociales y la satisfacción vital no tuvo una significación estadística, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Nature Communications.

Pero otro vínculo fue notable: los declives en la satisfacción vital predijeron aumentos en el uso de las redes sociales, de forma independiente de la edad o el sexo.

"El vínculo entre el uso de las redes sociales y el bienestar mental claramente es muy complejo", comentó Orben en un comunicado de prensa de la universidad. "Los cambios en nuestros cuerpos, por ejemplo el desarrollo del cerebro y la pubertad, y en nuestras circunstancias sociales, parecen hacernos más vulnerables en momentos particulares de nuestras vidas".

La coautora del estudio, Sarah-Jayne Blakemore, profesora de psicología y neurociencias cognitivas de la Universidad de Cambridge, dijo que no es posible determinar los procesos subyacentes de esta vulnerabilidad, porque los cambios mentales, biológicos y sociales de la adolescencia están entrelazados. Como resultado, desenredarlos es difícil.

"Por ejemplo, todavía no está claro qué podría deberse a los cambios del desarrollo en las hormonas o el cerebro, y qué podría deberse a la forma en que un individuo interactúa con sus pares", apuntó Blakemore.

El nuevo estudio sale tras unas promesas de los fiscales y los legisladores de responsabilizar a las compañías de medios sociales por hacer daño a los niños, informó el The New York Times.

El problema es significativo. El Times anotó que nueve de cada 10 adolescentes estadounidenses tienen un teléfono inteligente, y las encuestas muestran que pasan muchas horas al día usándolo para comunicarse a través de las redes sociales, jugar juegos y ver videos.

Otro estudio reciente encontró que los niños que usan TikTok, una aplicación para compartir videos, están desarrollando tics y tienen ataques parecidos a tics.

Más información

Aprenda más sobre los niños y el uso de las redes sociales en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, news release, March 28, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com