blood samples
Adobe Stock

JUEVES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Cada año, alrededor de 2 millones de adultos de todo el mundo se someten a una cirugía cardiaca, y evaluar los niveles en sangre de una proteína en particular podría ayudar a evaluar su riesgo de fallecer en un plazo de 30 días, muestra un estudio reciente.

Hace mucho que se utilizan las pruebas sanguíneas para evaluar los niveles de troponina (un tipo de proteína que se encuentra en el músculo cardiaco) para evaluar el riesgo de muerte y complicaciones graves tras un ataque cardiaco, pero las pruebas no se realizan comúnmente tras una cirugía del corazón.

Este nuevo estudio encontró que unos niveles elevados de troponina se asociaron con un riesgo más alto de muerte tras un baipás cardiaco o una cirugía a corazón abierto.

"Este estudio es una referencia para los equipos de salud que atienden a los pacientes tras una cirugía cardiaca", aseguró el coautor, André Lamy, profesor de cirugía de la Universidad de McMaster, en Canadá.

"Por primera vez, tenemos un marcador que es rápido y fiable para monitorizar a estos pacientes tras una cirugía cardiaca", señaló Lamy en un comunicado de prensa de la universidad.

Este estudio incluyó a casi 16,000 pacientes adultos de cirugía cardiaca, con una edad promedio de 63 años, en 12 países. A los 30 días tras la cirugía, más de un 2 por ciento de los pacientes habían fallecido, y alrededor de un 3 por ciento habían experimentado una complicación vascular importante, como por ejemplo un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular (ACV) o un coágulo potencialmente letal.

Los niveles de troponina de los pacientes se midieron antes, y a diario durante los primeros días tras la cirugía.

"Encontramos que los niveles de troponina asociados con un mayor riesgo de muerte en un plazo de 30 días eran sustancialmente más altos (200 a 500 veces por encima del valor normal) que los niveles de troponina que se dice ahora a los equipos quirúrgicos que definen el riesgo de que un paciente sufra una de las complicaciones más comunes tras una cirugía cardiaca: una lesión miocárdica, una lesión del músculo cardiaco que se asocia con un aumento en las muertes", comentó el autor principal del estudio, P.J. Devereaux, científico sénior de la McMaster y cardiólogo de Hamilton Health Sciences.

El estudio se publicó el 2 de marzo en la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la cirugía cardiaca en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: McMaster University, news release, March 2, 2022

Hola Doctor and Robert Preidt

Updated on May 23, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ