Los pacientes con cáncer podrían tener más probabilidades de un raro trastorno neurológico

cancer patient
Adobe Stock

JUEVES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las personas con cáncer quizá tengan un riesgo más alto de un raro trastorno neurológico, llamado síndrome de Guillain-Barré, encontró una nueva investigación.

"Estudios anteriores han sugerido que podría haber un vínculo entre el cáncer y el síndrome de Guillain-Barré, pero no se ha estudiado bien la frecuencia con que las personas desarrollan el Guillain-Barré tras un diagnóstico de cáncer", explicó la autora del estudio, la Dra. Lotte Sahin Levison, del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

"Aunque nuestro estudio sugiere que las personas con cáncer tienen un riesgo más alto de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, es importante que las personas con cáncer sepan que el riesgo general de desarrollar Guillain-Barré sigue siendo muy bajo", añadió Levison.

Los síntomas del síndrome, en que el sistema inmunitario ataca a las células nerviosas, en general comienzan con debilidad y hormigueo en los pies y las piernas, que se propagan a la parte superior del cuerpo y a los brazos, y que podría progresar a parálisis. La mayoría de las personas se recuperan con pocos problemas persistentes, pero el síndrome puede suponer una amenaza para la vida.

No se conoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, pero puede ocurrir tras infecciones respiratorias o gastrointestinales.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 2,400 personas en Dinamarca que fueron diagnosticadas con el Guillain-Barré a lo largo de 30 años, y las compararon con unas 24,000 personas que no fueron diagnosticadas con el síndrome.

Los investigadores encontraron que un 2 por ciento de los que sufrían de Guillain-Barré tenían un diagnóstico reciente de cáncer (hasta seis meses antes o dos meses después de un diagnóstico de Guillain-Barré), en comparación con un 0.5 por ciento de las que no tenían el síndrome.

En general, las personas recién diagnosticadas con un cáncer tenían un riesgo más de 3.5 veces más alto de Guillain-Barré que las personas sin cáncer.

Tras ajustar por las cirugías, las infecciones y otros problemas de salud en un subconjunto de participantes del estudio, los investigadores siguieron encontrando un riesgo casi tres veces más alto del síndrome en las personas con un cáncer.

También descubrieron un riesgo mucho más alto en las personas con ciertos tipos de cáncer: un riesgo siete veces más alto entre las personas con linfomas y cánceres de la sangre, un riesgo 5.5 veces más alto entre las que tenían un cáncer de pulmón o de próstata, y un riesgo cinco veces más alto entre las que tenían un cáncer de mama.

El estudio, que se publicó en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Neurology, no prueba que el cáncer provoque el síndrome de Guillain-Barré. Solo muestra una asociación.

"Aunque una mayoría de los casos de síndrome de Guillain-Barré se desarrollan tras una infección, sigue habiendo muchos casos que no", anotó Levison en un comunicado de prensa de la revista. "Ahora se necesita más investigación. Nuestros resultados sugieren que hay unos factores que todavía no se han identificado en varios tipos de cáncer que podrían contribuir a este aumento en el riesgo".

Más información

Aprenda más sobre el síndrome de Guillain-Barré en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Neurology, news release, March 2, 2022

Consumer News in Spanish