See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Elegir medicamentos de marca en lugar de genéricos cuesta casi 2 mil millones de dólares al año a Medicare

physician doctor

MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Un uso más amplio de los medicamentos recetados genéricos podría ahorrar a Medicare casi 2 mil millones de dólares al año, afirman unos investigadores.

El nuevo análisis de las reclamaciones de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare de 2017 utilizó a un 20 por ciento de los beneficiarios, elegidos al azar, 224 medicamentos con uno o más sustitutos genéricos y al menos 1,000 reclamaciones.

La Parte D de Medicare conforma alrededor de un tercio de todo el gasto en medicamentos recetados en Estados Unidos.

Los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que promueven que se despachen medicamentos genéricos.

Pero, en 2017, los profesionales clínicos emisores de recetas y los pacientes del programa de la Parte D de Medicare solicitaron, colectivamente, medicamentos de marca en lugar de genéricos un 30 por ciento de las veces cuando se despachó un medicamento de marca, según el estudio.

De los 169 millones de recetas surtidas analizadas, 8.5 millones implicaron a medicamentos de marca cuando había un genérico disponible.

De éstas, el emisor de la receta solicitó un medicamento de marca en lugar de una versión genérica un 17 por ciento de las veces (1.4 millones de reclamaciones), y los pacientes lo hicieron un 13.5 por ciento de las veces (1.1 millones de reclamaciones).

Tan solo en 2017, el programa de la Parte D de Medicare habría ahorrado 977 millones de dólares si todos los medicamentos de marca solicitados por los clínicos se hubieran surtido con un genérico, según el estudio, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

Si los pacientes mismos hubieran solicitado genéricos, el programa de la Parte D de Medicare habría ahorrado 673 millones de dólares adicionales en 2017, para un ahorro total de 1.7 mil millones de dólares, concluyeron los investigadores.

El estudio se publicó en la edición en línea del 2 de marzo de la revista JAMA Network Open.

"Incluso con las leyes existentes, la solicitud de medicamentos de marca ocurre con mucha más frecuencia de lo que debería", señaló el autor del estudio, Gerard Anderson, profesor de políticas y administración de la salud de la Facultad Bloomberg. "Este patrón de despacho resulta en unos costos exponencialmente más altos tanto para el programa de la Parte D de Medicare como para los pacientes".

Los pacientes con Medicare habrían ahorrado 161 millones de dólares en 2017 si los proveedores emisores de las recetas hubieran solicitado medicamentos genéricos. Si los pacientes mismos hubieran solicitado genéricos, habrían ahorrado 109 millones de dólares adicionales, mostraron los hallazgos.

En total, Medicare gastó 270 millones de dólares más de lo necesario en medicamentos recetados en 2017, apuntaron los autores.

También encontraron que, en 2017, la Parte D de Medicare gastó 4.42 mil millones de dólares en medicamentos de marca cuando ni el profesional clínico ni el farmacéutico indicaron una selección específica.

Los medicamentos de marca conforman apenas un 5 por ciento de las reclamaciones de la Parte D de Medicare cuando hay disponibles medicamentos tanto de marca como genéricos. Pero los investigadores apuntaron que estos hallazgos resaltan lo costosos que son los medicamentos de marca para el programa de Medicare y sus beneficiarios.

"Los pacientes siempre deben tener en cuenta los costos adicionales, para ellos mismos y para los contribuyentes, que se asocian con solicitar un medicamento recetado de marca", enfatizó la autora del estudio, Ge Bai, profesora asociada de políticas y administración de la salud.

"Los profesionales clínicos que emiten las recetas también pueden tener un rol importante en la educación de sus pacientes sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos genéricos", añadió Bai en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los medicamentos genéricos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, news release, March 2, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.