¿Su hijo adolescente no está motivado con la escuela? Esto podría cambiar

¿Su hijo adolescente no está motivado con la escuela? Esto podría cambiar

JUEVES, 4 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Si parece que a su hijo adolescente no le interesa la escuela, una nueva investigación sugiere que hay muchas probabilidades de que las cosas mejoren con el tiempo.

"Nuestros hallazgos apuntan a un panorama más esperanzador para los estudiantes que tienen unos niveles iniciales de motivación más bajos", comentó el autor sénior del estudio, Kui Xie, profesor de estudios pedagógicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

El estudio incluyó a 1,670 estudiantes de 11 escuelas secundarias públicas en la parte central y noreste de Ohio, a quienes se dio seguimiento durante dos años. Al inicio del estudio, estaban entre el noveno y el undécimo curso.

En general, la motivación de aprender de los estudiantes mejoró en este periodo. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes con automotivación para aprender aumentó de un 8 por ciento en el primer año a un 11 por ciento en el segundo año.

Por otra parte, el porcentaje de estudiantes que no se sentían motivados a tener un buen rendimiento escolar se redujo de casi un 3 por ciento en el primer año a alrededor de un 2 por ciento en el segundo año, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Journal of Educational Psychology.

Un motivo de que hubiera un cambio general positivo en términos de la motivación "podría ser simplemente que tenían un año más de edad y estaban en una etapa más madura del desarrollo", planteó Xie en un comunicado de prensa de la universidad.

Otros dos factores que se asociaron con unos niveles más altos de motivación fueron el logro académico anterior y lo que los investigadores denominaron "sentido de pertenencia en la escuela".

"Esta podría ser un área en que podamos ayudar a los estudiantes a estar más motivados", señaló Xie. "El sentido de pertenencia es algo que las escuelas pueden cambiar. Pueden encontrar formas de ayudar a los estudiantes a sentir que forman parte de la comunidad escolar".

Este estudio y otros anteriores del mismo equipo de investigación sugieren que las escuelas deben evaluar de forma rutinaria la motivación de los estudiantes, para identificar a los que estén en el mayor riesgo de abandonar la escuela o de tener un rendimiento bajo.

Las escuelas pueden crear programas de intervención personalizados que se dirijan a los estudiantes, basados en su perfil motivacional, según Xie.

"Debemos personalizar las estrategias de motivación según los perfiles específicos", añadió. "Ninguna estrategia universal funcionará para todos los grupos".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los adolescentes y la escuela.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, March 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com