La menopausia podría significar más apnea del sueño y articulaciones adoloridas

knee anatomy
knee anatomyAdobe Stock

VIERNES, 4 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La apnea del sueño podría vincularse con el dolor en las articulaciones y la fatiga en las mujeres postmenopáusicas, sugiere un estudio reciente.

"Este estudio resalta una oportunidad para aumentar la identificación de las mujeres con ASO [apnea del sueño obstructiva], que no se diagnostica lo suficiente en las mujeres, que con frecuencia presentan síntomas difusos como insomnio, fatiga y dolor de cabeza en la mañana. Según estos hallazgos, el dolor en las articulaciones podría ser otro síntoma que debería hacer que se piense en un diagnóstico de ASO en las mujeres", planteó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

La apnea del sueño es 4.5 veces más común en las mujeres postmenopáusicas que en las mujeres premenopáusicas, quizá debido a la reducción en las hormonas sexuales tras la menopausia. Las mujeres postmenopáusicas también tienen unas tasas más altas de dolor en las articulaciones, que también se asocia con los cambios hormonales.

Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre los sofocos y el riesgo de apnea del sueño en las mujeres en la mediana edad, pero la conexión entre la apnea del sueño y otros síntomas comunes de la menopausia no ha estado clara.

Este estudio encontró una asociación significativa entre la apnea del sueño y el dolor en las articulaciones. Esto podría deberse a que los tejidos de las articulaciones tienen receptores de estrógeno, y el estrógeno tiene un rol en la salud de tejidos como los cartílagos, los ligamentos y los músculos, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la NAMS.

Se necesitan unos estudios de mayor tamaño para verificar los hallazgos, pero los resultados sugieren la necesidad de investigación sobre la respiración alterada durante el sueño en las mujeres con un dolor de articulaciones intenso y fatiga, para ayudar a identificar a las mujeres con apnea del sueño, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 2 de marzo de Menopause, una revista de la NAMS.

Prevenir y tratar la apnea del sueño en las mujeres mayores también es importante porque es un factor de riesgo de la hipertensión y la diabetes, que pueden contribuir a la enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte en todo el mundo.

Más información

Aprenda más sobre la apnea del sueño en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: North American Menopause Society, news release, March 2, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com