See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los científicos descubren por qué el grupo sanguíneo podría ser importante en la infección con la COVID

Los científicos descubren por qué el grupo sanguíneo podría ser importante en la infección con la COVID

MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio provee más evidencias de que las personas con ciertos grupos sanguíneos podrían ser más propensas a contraer la COVID-19.

En específico, encontró que el nuevo coronavirus (el SARS-CoV-2) se ve particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A en las células respiratorias.

Los investigadores se enfocaron en una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés), que es la parte del virus que se vincula con las células anfitrionas. Esto la convierte en un objetivo importante para los científicos que intentan aprender cómo el virus infecta a las personas.

En este estudio de laboratorio, el equipo evaluó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con las células respiratorias y de la sangre en los grupos sanguíneos A, B y O.

Los resultados mostraron que el RBD del SARS-CoV-2 tenía una fuerte preferencia por vincularse con el grupo sanguíneo A que se encontraba en las células respiratorias, pero que no tenía una preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni con otros grupos sanguíneos encontrados en las células respiratorias o los glóbulos rojos.

La preferencia del RBD del SARS-CoV-2 por reconocer y vincularse con el antígeno del grupo sanguíneo A encontrado en los pulmones de las personas con sangre del grupo A podría ofrecer información sobre el vínculo potencial entre el grupo sanguíneo A y la infección con la COVID-19, según los autores del estudio. El estudio se publicó en la edición del 3 de marzo de la revista Blood Advances.

"Es interesante que el RBD viral en realidad solo prefiera a los antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que se puede presumir que es la forma en que el virus entra a la mayoría de los pacientes y los infecta", comentó el autor del estudio, el Dr. Sean Stowell, del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"El grupo sanguíneo es un desafío, porque es heredado y no es algo que podamos cambiar", apuntó Stowell en un comunicado de prensa de la revista. "Pero si podemos comprender mejor cómo el virus interactúa con los grupos sanguíneos en las personas, tal vez podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención".

Estos hallazgos, por sí solos, no pueden describir ni predecir cómo los coronavirus afectarían a los pacientes con los distintos grupos sanguíneos, anotaron los investigadores.

"Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que vemos en la clínica, pero podría explicar parte de la influencia del grupo sanguíneo en la infección con la COVID-19", añadieron Stowell y su equipo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Blood Advances, news release, March 3, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.