En los niños, los medios sociales y los atracones de comida con frecuencia van de la mano

En los niños, los medios sociales y los atracones de comida con frecuencia van de la mano

MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- ¿Podrían esas interminables horas que pasan revisando los medios sociales y viendo televisión desencadenar atracones de comida en los preadolescentes?

Aparentemente sí, sugiere una nueva investigación.

"Los niños podrían ser más propensos a comer en exceso mientras están distraídos frente a las pantallas. También podrían exponerse a más anuncios de comida en la televisión", comentó el autor del estudio, el Dr. Jason Nagata, profesor asistente de pediatría de la Universidad de California, en San Francisco.

"Hacer maratones de televisión podría conducir a conductas de atracones de comida debido al consumo excesivo y a la pérdida del control", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos reunidos sobre más de 11,000 niños de EE. UU., de 9 a 10 años, que incluían cuánto tiempo pasaban con seis tipos distintos de medios, como la televisión, los medios sociales y los mensajes de texto.

Además, los padres proveyeron información sobre las conductas de atracones de comida de sus hijos.

Cada hora adicional que los niños pasaban en los medios sociales se asoció con un riesgo un 62 por ciento más alto de un trastorno por atracón un año más tarde, y cada hora adicional que pasaban viendo televisión o películas, en el televisor o por internet, se vinculó con un aumento del 39 por ciento en el riesgo de un trastorno por atracón un año más tarde. Pero el estudio no probó que el uso de los medios sociales en realidad provocara los atracones de comida.

El porcentaje de niños con un trastorno por atracón aumentó de un 0.7 por ciento al inicio del estudio al 1.1 por ciento un año más tarde, una tasa que se prevé que aumente en la adolescencia tardía y la adultez temprana, anotaron los autores del estudio.

Las personas con un trastorno por atracón comen grandes cantidades de comida en un periodo corto. Sienten una pérdida de control durante el atracón, y vergüenza o culpa luego.

El trastorno por atracón es el trastorno de la alimentación más común en Estados Unidos, y puede ser grave o potencialmente letal si provoca diabetes o enfermedad cardiaca.

Según el autor sénior del estudio, Kyle Ganson, "este estudio enfatiza la necesidad de más investigación sobre cómo el tiempo frente a las pantalla afecta al bienestar de los jóvenes, ahora y en el futuro". Ganson es profesor asistente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto.

"La exposición a los medios sociales y unos ideales corporales inalcanzables podrían conducir a una imagen corporal negativa y a atracones de comida subsiguientes", anotó.

El estudio se publicó el 1 de marzo en la revista International Journal of Eating Disorders.

Nagata sugirió que aunque "el tiempo frente a las pantallas puede tener beneficios significativos, como la educación y la socialización durante la pandemia, los padres deben intentar mitigar los riesgos por un tiempo excesivo frente a las pantallas, como los atracones de comida. Los padres deben hablar de forma regular con sus hijos sobre el tiempo que pasan usando pantallas, y desarrollar un plan mediático para la familia".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre el trastorno por atracón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, March 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com