La vacuna contra la COVID es segura para los niños que han tenido SIM-N, sugiere un pequeño estudio

child vaccine
child vaccineAdobe Stock

MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las vacunas contra la COVID-19 parecen ser seguras para los niños que han sufrido una rara complicación llamada SIM-N tras infectarse con el coronavirus, según un nuevo estudio de tamaño reducido.

Algunos niños desarrollan el SIM-N (que son las siglas de síndrome inflamatorio multisistémico en niños) de cuatro a seis semanas tras sufrir la COVID. Muchos tienen pocos o ningún síntoma de la COVID, pero luego desarrollan síntomas de SIM-N, que incluyen fiebre, molestias abdominales, un sarpullido y enrojecimiento de los ojos.

Aunque el SIM-N puede resultar letal, es tratable con esteroides o una infusión de inmunoglobulina si se diagnostica pronto.

"Como se sabe tan poco de las causas del SIM-N en los niños que se habían infectado antes con la COVID, muchos proveedores de atención de la salud y padres temían que los niños con antecedentes de SIM-N podrían volver a desarrollar el SIM-N o un problema inflamatorio similar con la vacuna", comentó en un comunicado de prensa del Colegio de Medicina de Baylor la autora sénior del estudio, la Dra. Tiphanie Vogel.

"Pero nuestro método multidisciplinario para el estudio de este problema nos condujo a recomendar que los pacientes con antecedentes de SIM-N de cualquier forma se vacunen para protegerse de la reinfección", planteó Vogel, profesora asistente de pediatría de la facultad de medicina e investigadora del Hospital Pediátrico de Texas afiliado.

Este estudio incluyó a 15 jóvenes de 12 a 18 años, que se recuperaron del SIM-N y que recibieron la vacuna de Pfizer al menos 90 días tras el diagnóstico del SIM-N. Les dieron un seguimiento durante 9.5 meses tras la vacunación.

Todos los participantes toleraron la vacuna solo con efectos secundarios leves similares a los observados en la población general, encontró el estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Los investigadores continúan dando seguimiento a los niños del estudio, y además a un grupo de menos de 12 años que recibieron la vacuna contra la COVID-19 tras recuperarse del SIM-N.

Los investigadores del estudio recibieron fondos de Pfizer, un fabricante de vacunas contra la COVID-19, y de Gilead, un desarrollador de un tratamiento antiviral para la enfermedad.

Más información

Aprenda más sobre el SIM-N en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, March 28, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com