Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El nuevo coronavirus también puede infectar a las células de la boca

brushing teeth

MARTES, 30 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Se puede añadir otra parte del cuerpo a la lista de lo que puede invadir la COVID-19: una investigación reciente muestra que las células de la boca se pueden infectar con el nuevo coronavirus.

Estudios anteriores han demostrado que el coronavirus infecta a las vías respiratorias superiores y a los pulmones, el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y los riñones, lo que puede explicar la gran variedad de síntomas que experimentan los pacientes con COVID-19.

Estos síntomas incluyen la pérdida del gusto, sequedad de la boca y la aparición de ampollas. Además de explicar esos síntomas, los nuevos hallazgos sugieren que la boca desempeña un papel en la transmisión del coronavirus a los pulmones o al sistema digestivo a través de la saliva que contiene el coronavirus de las células infectadas de la boca, informaron los investigadores.

"Cuando se traga la saliva infectada o se inhalan pequeñas partículas de ella, creemos que se puede transmitir de forma potencial el SARS-CoV-2 a nuestra garganta, pulmones e incluso a nuestro intestino", dijo el colíder del estudio, Kevin Byrd, en un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) de EE. UU.

Byrd es investigador en el Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana (American Dental Association), y era profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, cuando realizó el estudio.

Un mayor conocimiento sobre la infección con el coronavirus a través de la boca podría conducir a nuevas formas de reducir la transmisión del virus en el interior y el exterior del cuerpo, según el estudio, que se publicó en línea el 25 de marzo en la revista Nature Medicine.

Ya se sabía que la saliva de los pacientes con COVID-19 puede contener niveles altos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y se cree que las pruebas de saliva son casi tan fiables como el frotis nasal profundo para el diagnóstico de la COVID-19.

Pero antes de este estudio no estaba claro de dónde proviene el SARS-CoV-2 en la saliva. En el estudio, los investigadores analizaron el tejido oral de pacientes con COVID-19 que habían fallecido, así como de decenas de voluntarios con una COVID-19 leve o asintomática.

Este estudio tuvo un tamaño reducido, por lo que se necesita más investigación en un grupo de pacientes más grande para confirmar los hallazgos y determinar la implicación exacta de la boca en la infección y la transmisión del SARS-CoV-2 dentro y fuera del cuerpo, afirmaron los autores del estudio.

El colíder del estudio, Blake Warner, es investigador clínico asistente y jefe de la unidad de trastornos salivales del NIDCR. Dijo que "con la revelación del papel potencialmente subestimado de la cavidad oral en la infección con el SARS-CoV-2, nuestro estudio podría abrir nuevas vías de investigación dirigidas a una mejor comprensión del curso de la infección y de la enfermedad. Esta información también podría orientar las intervenciones para combatir el virus y aliviar los síntomas orales de la COVID-19".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institute of Dental and Craniofacial Research, news release, March 25, 2021

Consumer News in Spanish