¿Qué es la endometriosis, y cómo se trata?

a woman holding her back in pain
a woman holding her back in pain

MARTES, 30 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La endometriosis no tiene cura, pero las mujeres tienen varias opciones de tratamiento para la dolorosa afección, señala una experta.

En la endometriosis, el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del órgano, donde puede llegar a las trompas de Falopio, los ovarios, los intestinos, la vejiga, el diafragma y, de forma más rara, a otras partes del cuerpo. Puede reducir la fertilidad.

Los síntomas pueden incluir un dolor crónico en la pelvis, la zona lumbar o el abdomen bajo; periodos dolorosos o intensos; dolor durante o después de las relaciones sexuales; y, micción o evacuación dolorosas, según la Dra. Kristin Riley, jefa interina de cirugía ginecológica mínimamente invasiva de Salud de las Mujeres de Penn State Health en Hershey, Pensilvania.

La afección también puede provocar fatiga, síndrome de intestino irritable y adherencias abdominales, en que el tejido pélvico o los órganos se pegan entre sí.

La cirugía o los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de endometriosis.

"La buena noticia es que se están desarrollando muchos medicamentos nuevos específicamente para la endometriosis", comentó Riley en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Los médicos pueden recetar antiinflamatorios para reducir la inflamación y terapias hormonales para ayudar a reducir el dolor menstrual. Otra opción es la cirugía mínimamente invasiva para extirpar el tejido de la endometriosis. Algunas pacientes requieren la extirpación del útero (histerectomía).

"El tratamiento de la endometriosis no es el mismo para todas las mujeres", dijo Riley. "Trabajamos con cada paciente para determinar los mejores métodos posibles para sus necesidades únicas".

Se podría involucrar una variedad de especialistas, entre ellos un psicólogo, debido a que el dolor crónico provocado por la endometriosis puede afectar a la salud mental de una mujer.

Riley anotó que las mujeres con endometriosis podrían tener periodos de remisión.

"Es difícil predecir quién experimentará estos intervalos sin dolor, ni cuánto durarán", señaló. "Es de verdad muy importante gestionar la afección y estar listos para las exacerbaciones".

Aunque la endometriosis es una afección crónica, puede gestionarse de forma efectiva, y "las mujeres no deben sufrir en silencio", enfatizó Riley.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la endometriosis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State Health, news release, March 23, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com