Una investigación revela cómo la aspirina ayuda a prevenir el cáncer de colon

colon cancer
colon cancer

MIÉRCOLES, 31 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Una investigación reciente ofrece información sobre por qué el uso regular de aspirina de dosis baja podría reducir el riesgo de muerte por el cáncer de colon y el rectal.

Los investigadores encontraron que la aspirina evita que unas células de la sangre llamadas plaquetas produzcan una enzima que les permite aglomerarse. Las células tumorales pueden vincularse con estas aglomeraciones y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.

"La aspirina inhibe la activación de las plaquetas, lo que podría también inhibir a las metástasis", señaló la autora principal, Jane Figueiredo, directora de Investigación en Salud Comunitaria y de la población del Instituto Oncológico Samuel Oschin del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) que no fueran aspirinas, como el ibuprofeno, el acetaminofén y el naproxeno, no se asoció con unos mejores resultados.

En el nuevo estudio, el equipo de Figueiredo analizó los datos de más de 2,500 pacientes con cáncer de colon y rectal en Estados Unidos.

El momento del uso de la aspirina parece ser esencial, según el estudio. Los pacientes que la usaron durante al menos 15 meses antes de ser diagnosticados con un cáncer de colon o rectal localizado fueron menos propensos a experimentar la propagación de su tumor.

"Se necesitan más evidencias, pero esta asociación entre el uso de la aspirina de dosis baja y unas tasas de mortalidad más bajas tiene una significación alta", aseguró Figueiredo en un comunicado de prensa del Cedars-Sinai.

Al mismo tiempo, aunque los pacientes que comenzaron a tomar la aspirina tras su diagnóstico de cáncer tuvieron unos mejores resultados que los que no tomaban aspirina, la diferencia no fue significativa, encontró el estudio.

"Estos hallazgos podrían proveer una opción de estilo de vida barata a las personas que buscan prevenir el cáncer colorrectal o mejorar sus pronósticos si reciben un diagnóstico", planteó Figueiredo.

Anotó que unos ensayos clínicos en curso están examinando cómo el uso de aspirina antes y después de un diagnóstico de cáncer de colon afecta a la supervivencia.

"Hay que esperar hasta que esos resultados salgan", apuntó Figueiredo. "El uso de aspirina tiene unos daños potenciales asociados". El uso diario aumenta el riesgo de reacciones alérgicas y de sangrado interno.

"De verdad se necesita una conversación entre los profesionales clínicos y los pacientes tanto sobre los riesgos como sobre los beneficios", planteó Figueiredo. "Estos estudios y nuestros resultados realmente amplían esa conversación".

Los hallazgos se publicaron hace poco en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los cánceres de colon y de recto son la tercera causa principal de las muertes por cáncer en EE. UU., y el año pasado contribuyeron a un estimado de 53,000 muertes.

El año pasado, en Estados Unidos se diagnosticaron unos 104,600 casos de cáncer de colon y 43,300 casos de cáncer de recto, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre los cánceres de colon y de recto.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cedars-Sinai, news release, March 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com