Cuando el uso de marihuana comienza en la adolescencia, hay más probabilidades de adicción, según un estudio

Cuando el uso de marihuana comienza en la adolescencia, hay más probabilidades de adicción, según un estudio

MARTES, 30 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes que prueban la marihuana u otras drogas tienen un riesgo más elevado de desarrollar una adicción a las drogas que los que esperan unos años antes de experimentar con sustancias, encuentra un estudio reciente.

"Aunque no todo el mundo que consume una droga desarrolla una adicción, los adolescentes podrían desarrollar una adicción a las sustancias más rápido que los adultos jóvenes", señaló la coautora principal del estudio, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.

"Sabemos que los jóvenes son más vulnerables a desarrollar trastornos por el abuso de sustancias, pero el conocimiento es limitado respecto a cómo la prevalencia de los distintos trastornos por el abuso de sustancias varía según el tiempo desde el primero uso o abuso de sustancias entre los adolescentes y los adultos jóvenes en Estados Unidos", anotó.

"Este estudio provee más evidencias de que retrasar la exposición a las sustancias hasta que el cerebro esté más completamente desarrollado podría reducir el riesgo de desarrollar un trastorno por el uso de sustancias", comentó Volkow en un comunicado de prensa del NIDA.

En el estudio, el equipo de Volkow analizó los datos de las Encuestas nacionales sobre el uso de medicamentos y drogas y la salud de EE. UU. para evaluar la proporción de adolescentes (de 12 a 17 años) y adultos jóvenes (de 18 a 25 años) que tenían una adicción en distintos intervalos desde la primera vez que habían usado o abusado una de nueve sustancias distintas: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, metanfetamina, heroína y medicamentos recetados (opioides, estimulantes y tranquilizantes).

La adicción se evaluó en cuatro momentos a partir del primer uso de sustancias: tras 12 meses o menos, entre más de 12 meses y 24 meses, entre más de 24 meses y 36 meses, y más de 36 meses. El periodo del estudio cubrió de 2015 a 2018.

Las tasas de trastorno por uso de cannabis en el año anterior fueron mayores entre los adolescentes que entre los adultos jóvenes en todos los momentos desde el primer uso de la droga. Por ejemplo, en un plazo de 12 meses tras el primer consumo de cannabis, casi un 11 por ciento de los adolescentes tenían un trastorno, frente a poco más de un 6 por ciento de los adultos jóvenes.

Las tasas de uso no médico de los medicamentos recetados también fueron mayores entre los adolescentes que entre los adultos jóvenes en todos los momentos a partir del primer uso. Por ejemplo, en un plazo de 12 meses tras el primer abuso de medicamentos recetados:

  • Un 11 por ciento de los adolescentes tenían un trastorno por el uso de opioides recetados, frente a un 7 por ciento de los adultos jóvenes.
  • Un 14 por ciento de los adolescentes tenían un trastorno por el uso de estimulantes recetados, frente a un 4 por ciento de los adultos jóvenes.
  • Un 11 por ciento de los adolescentes tenían un trastorno por el uso de tranquilizantes recetados, frente a casi un 5 por ciento de los adultos jóvenes.

Los adolescentes y los adultos jóvenes tenían unas tasas similares de adicción al tabaco y al alcohol en un plazo de 12 meses tras el primer uso de las sustancias, pero la tasa fue más alta entre los adultos jóvenes en los periodos subsiguientes que examinaron los investigadores.

Los estimados del uso de cocaína, metanfetamina y heroína entre los adolescentes fueron demasiado bajos para reportarlos, pero alrededor de un 31 por ciento de los adultos jóvenes desarrollaron una adicción a la heroína y casi una cuarta parte de los adultos jóvenes desarrollaron una adicción a la metanfetamina en un plazo de un año tras probar esas drogas por primera vez, mostraron los hallazgos.

El estudio, que se publicó en la edición del 29 de marzo de la revista JAMA Pediatrics, resalta la vulnerabilidad de los jóvenes a la adicción, apuntaron los investigadores.

Según la coautora del estudio, Emily Einstein, "la investigación ha mostrado que el desarrollo del cerebro continúa hasta que la persona está en la veintena, y que la edad de la iniciación en las drogas es un factor de riesgo muy importante del desarrollo de una adicción". Einstein es jefa de la Rama de Políticas Científicas del NIDA.

"Esto subraya la importancia de la prevención del uso de drogas y de realizar una evaluación del uso o el abuso de sustancias entre los adolescentes y los adultos jóvenes", explicó. "Ofrecer un tratamiento y un respaldo oportunos a los jóvenes que los necesiten debe ser una prioridad de salud pública".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la adicción.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: U.S. National Institute on Drug Abuse, news release, March 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com