Beber incluso un poco de alcohol envejece al cerebro, según un estudio

alcohol drink
alcohol drink

Adobe Stock

LUNES, 7 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Ninguna cantidad de alcohol es buena para el cerebro.

Esto afirma un nuevo estudio que encontró que un consumo de alcohol incluso moderado puede envejecer al cerebro más rápido de lo normal.

Investigaciones anteriores han mostrado que los bebedores empedernidos tienen cambios en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian con problemas del pensamiento y de la memoria.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron datos del U.K. Biobank de más de 36,000 adultos británicos, y encontraron que apenas unas copas de cerveza o vino por semana se asociaban con reducciones en el volumen total del cerebro.

Mientras más bebían los personas, más fuerte era la asociación.

Por ejemplo, los investigadores señalaron que a medida que el consumo de alcohol promedio de las personas de 50 años aumentaba de una unidad de alcohol (más o menos media cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), hubo cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años. Pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad era como envejecer 3.5 años.

"El hecho de que contemos con una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente de media cerveza y una cerveza al día", aclaró el coautor del estudio, Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania.

"Estos hallazgos contrastan con las directrices científicas y gubernamentales sobre los límites seguros de consumo de alcohol", dijo el coautor, el Dr. Henry Kranzler, director del Centro de Estudios sobre la Adicción de la universidad.

"Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres no consuman más de una bebida al día, recomienda unos límites para los hombres que son del doble, una cantidad que supera al nivel de consumo asociado en el estudio con una reducción en el volumen del cerebro", explicó Kranzler en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania.

Los hallazgos podrían hacer que los bebedores se replanteen la cantidad de alcohol que consumen, según los investigadores.

"Hay ciertas evidencias de que el efecto del consumo de alcohol en el cerebro es exponencial", comentó el coautor Remi Daviet, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Entonces, una bebida adicional al día podría tener un mayor impacto que cualquiera de las bebidas anteriores ese día. Esto significa que eliminar esa última copa de la noche podría tener un gran efecto en términos del envejecimiento del cerebro".

Esto sugiere que "las personas que se pueden beneficiar de beber menos alcohol son las personas que ya están bebiendo la mayor cantidad", apuntó Nave.

El estudio se publicó en la edición del 4 de marzo de la revista Nature Communications.

A los autores del estudio les gustaría realizar más investigación para obtener más respuestas sobre el consumo de alcohol y el cerebro.

"Este estudio observó el consumo promedio, pero sentimos curiosidad sobre si beber una cerveza al día es mejor que no beber ninguna durante la semana, y entonces beberse siete el fin de semana", dijo Nave. "Hay ciertas evidencias de que los atracones de bebida son peores para el cerebro, pero todavía no lo hemos observado de cerca".

Más información

Aprenda más sobre el alcohol y el cerebro en el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pennsylvania, news release, March 4, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com