See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna contra la COVID de Moderna puede a veces desencadenar reacciones cutáneas retardadas

La vacuna contra la COVID de Moderna puede a veces desencadenar reacciones cutáneas retardadas

JUEVES, 4 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Algunas personas que reciben la vacuna contra la COVID-19 de Moderna podrían desarrollar una reacción en el lugar de la inyección que puede aparecer por primer vez más de una semana después de recibirla, muestra una investigación.

Una minoría de los pacientes pueden desarrollar una reacción cutánea grande, roja, a veces elevada, que pica o que duele, según los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston.

Aunque la reacción se observó en ensayos clínicos, no debe disuadir a las personas de ponerse la vacuna de Moderna, enfatizaron.

"Ya sea que experimente un sarpullido en el lugar de la inyección de inmediato o esta reacción cutánea retardada, ninguna de las dos afecciones debe evitar que se ponga la segunda dosis de la vacuna", aseguró la autora del estudio, la Dra. Kimberly Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica de la división de reumatología, alergias e inmunología del MGH.

"Nuestra meta inmediata es hacer que los médicos y otros proveedores de la atención sepan de esta reacción retardada, de forma que no se alarmen, sino que estén bien informados y equipados para aconsejar a los pacientes debidamente", planteó Blumenthal en un comunicado de prensa del hospital.

Blumenthal dijo que su propio grupo clínico ha observado a, y reportado sobre, 12 pacientes con las reacciones. Entre éstos, los síntomas comenzaron entre cuatro y 11 días tras la vacunación.

Según la Dra. Erica Shenoy, jefa asociada de la unidad de control de las infecciones del hospital, esta reacción cutánea retardada "se podría confundir (tanto entre los profesionales clínicos como entre los pacientes) con una infección de la piel. Pero estos tipos de reacciones no son infecciones, y por tanto no se deben tratar con antibióticos".

Usualmente, los síntomas desaparecieron en cuestión de una semana. De los pacientes del estudio, la mitad tuvieron la reacción tras la segunda dosis, a o tras alrededor de 48 horas de la vacunación. Ningún paciente tuvo una reacción a la segunda dosis que fuera más intensa que la reacción a la primera dosis, mostraron los hallazgos.

La Dra. Esther Freeman es directora de Global Health Dermatology del MGH. "Creemos que, en la mayoría de las personas que experimentaron esto, se vincula con que el sistema inmunitario del cuerpo comience a activarse", dijo. "En general, estos datos son tranquilizadores y no deben disuadir a las personas de vacunarse".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 3 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Para aprender más sobre las vacunas contra la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 3, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.