See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una noticia tranquilizadora para las mujeres que toman antiepilépticos durante el embarazo

Una noticia tranquilizadora para las mujeres que toman antiepilépticos durante el embarazo

VIERNES, 5 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Es poco probable que los hijos pequeños de las mujeres que tomaron ciertos antiepilépticos durante el embarazo tengan retrasos en el desarrollo, afirman unos investigadores. El estudio podría ayudar a aclarar las dudas persistentes sobre el uso de los fármacos en las futuras madres.

Por supuesto, controlar las convulsiones es esencial.

"Sufrir una convulsión durante el embarazo podría no solo hacer daño a la madre, sino posiblemente también al bebé, de forma que el control de las convulsiones es una parte importante de la atención prenatal", anotó el autor del estudio, el Dr. Kimford Meador, profesor de neurología del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en California.

Pero "se sabe que los anticonvulsivos provocan defectos congénitos o problemas neuroconductuales", añadió Meador en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology). "Estos efectos varían mucho, y algunos tienen unos riesgos muy bajos, pero otros tienen unos riesgos sustanciales. Aunque se conocen los riesgos de algunos medicamentos, y una planificación cuidadosa puede resultar en unos embarazos sanos, hay algunos medicamentos más recientes cuyos efectos a más largo plazo aún no se conocen del todo".

Para establecer mejor los riesgos a más largo plazo para los niños, el equipo de Meador evaluó a los hijos pequeños de 275 mujeres con epilepsia y 77 sin la enfermedad.

De las mujeres con epilepsia, un 74 por ciento tomaron un solo anticonvulsivo durante el embarazo. De este grupo, un 43 por ciento tomaron lamotrigina, y un 37 por ciento tomaron levetiracetam. Alrededor de 1 de cada 5 tomó más de un fármaco, y un 4 por ciento no tomaban ningún medicamento.

De las que tomaron más de un fármaco, cerca de la mitad tomaron una combinación de lamotrigina y levetiracetam.

A los 3 años, los hijos de todas las mujeres del estudio recibieron evaluaciones en áreas como el vocabulario, la comprensión auditiva, la retención de números y el reconocimiento de patrones.

Tras ajustar por los coeficientes intelectuales (CI) y el nivel educativo de las madres, no hubo diferencias en las puntuaciones de desarrollo entre los niños cuyas madres tenían epilepsia y aquellos cuyas madres no sufrían de la enfermedad, según los investigadores.

Además, entre los hijos de madres con epilepsia, no hubo diferencias en el desarrollo asociadas con unos niveles distintos de anticonvulsivos en muestras de sangre de las madres tomadas durante el tercer trimestre.

El estudio se presentará en la reunión anual virtual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), del 17 al 22 de abril.

"Aunque todavía se necesita más investigación, los resultados de nuestro estudio son tranquilizadores para las mujeres con epilepsia que estén pensando en quedar embarazadas, ya que no encontramos problemas del neurodesarrollo ni neuropsicológicos vinculados con los anticonvulsivos en los niños de 3 años", dijo Meador.

"Cuando una mujer que puede tener un bebé recibe un anticonvulsivo, su médico debe orientarla para determinar el mejor medicamento para controlar sus convulsiones y minimizar cualquier riesgo para el bebé", añadió Meador.

Los datos y las conclusiones presentados en reuniones en general se consideran preliminares hasta que los revisen los profesionales para su publicación en una revista médica.

Más información

La Epilepsy Foundation ofrece más información sobre la epilepsia y el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, March 4, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.