Incluso 1 dosis de las vacunas contra la COVID de Pfizer o AstraZeneca ofrece una buena protección a los mayores de 80 años

Incluso 1 dosis de las vacunas contra la COVID de Pfizer o AstraZeneca ofrece una buena protección a los mayores de 80 años

LUNES, 8 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Tan solo una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca reduce de forma significativa el riesgo de hospitalización por la COVID a los pacientes que están en la ochentena y que tienen afecciones de salud preexistentes, muestra un estudio preliminar.

Los hallazgos provienen de AvonCAP, un proyecto de vigilancia en curso financiado por Pfizer Inc. Reúne información detallada de dos hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Bristol, Reino Unido, sobre todos los adultos admitidos con síntomas y/o evidencias radiográficas de una enfermedad respiratoria aguda.

Los investigadores identificaron a 434 pacientes con estas características entre el 18 de diciembre (10 días tras el inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido) y el 26 de febrero. Eran elegibles para la vacunación porque tendrían al menos 80 años el 31 de marzo.

Para medir la efectividad de las dosis únicas de las vacunas, los investigadores compararon las tasas de inmunización entre los adultos con una enfermedad respiratoria aguda que tuvieron pruebas positivas o negativas de la COVID cuando fueron admitidos al hospital.

También tomaron en cuenta varios factores que podrían afectar a las probabilidades de una persona de contraer la COVID y de vacunarse, lo que incluyó el sexo, el estatus económico y vivir en un hogar de ancianos.

Una dosis de la vacuna de Pfizer tuvo una efectividad del 71.4 por ciento tras 14 días para la prevención de la enfermedad sintomática suficientemente grave para requerir hospitalización, encontró el estudio. La mediana de edad de los pacientes fue de 87 años, lo que significa que la mitad eran mayores, y la mitad menores.

Una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tuvo una efectividad de un 80.4 por ciento tras 14 días. La mediana de edad de los pacientes fue de 88 años, según los hallazgos, que se hicieron públicos el 3 de marzo.

La vacuna de Pfizer se ha usado en Reino Unido desde el 8 de diciembre, y la vacuna de Oxford-AstraZeneca ha estado en circulación desde el 4 de enero.

Cuando los investigadores se enfocaron en los datos de principios de 2021, la efectividad de una sola dosis de la vacuna fue casi idéntica: Pfizer, de un 79.3 por ciento, y Oxford-AstraZeneca, de un 80.4 por ciento.

Los hallazgos son similares a los de otros estudios de Escocia e Inglaterra, y tienen implicaciones significativas para los países que están desarrollando estrategias de vacunación contra la COVID para unas poblaciones de ancianos vulnerables, según los investigadores.

"Nos complace mucho compartir estos resultados tempranos, que muestran que el programa de vacunación contra la COVID-19 de Reino Unido está funcionando mejor de lo que esperábamos", aseguró el investigador principal del estudio, Adam Finn, profesor de pediatría de la Universidad de Bristol.

"También nos complace que nuestros hallazgos puedan reducir la carga de la enfermedad grave en la población mayor y aliviar la presión que sufre el NHS", añadió en un comunicado de prensa de la universidad. "El estudio de AvonCAP seguirá proveyendo más información más detallada con el tiempo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Bristol, news release, March 3, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com