See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se sometió a una cirugía de los senos paranasales? Mejor no se haga una prueba de la COVID con hisopo nasal

¿Se sometió a una cirugía de los senos paranasales? Mejor no se haga una prueba de la COVID con hisopo nasal


MARTES, 9 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Si se ha sometido a una cirugía mayor de los senos paranasales o de la base de cráneo, debe hablar con un otorrinolaringólogo antes de recibir una prueba de la COVID con hisopo nasal, aconsejan unos investigadores.

También es esencial que los trabajadores de salud que realizan la prueba con hisopo pregunten al paciente si ha recibido una cirugía extensiva de los senos paranasales o la base del cráneo, señaló el Dr. Philip Chen, profesor asociado de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio. Un paciente con estas característica es más vulnerable a una lesión si la prueba con hisopo se hace de forma incorrecta.

"Si es así, se deben usar otros modos de realizar la prueba, por ejemplo en la parte posterior de la garganta", apuntó Chen en un comunicado de prensa de la universidad.

Chen es el autor sénior de un estudio que encontró que la información en línea sobre las pruebas de la COVID con hisopo nasal no incluye advertencias para las personas que se han sometido a cirugías extensivas en los senos paranasales o la base del cráneo.

"Ninguno de los 200 sitios que buscamos en línea tenía información que advirtiera contra una prueba con hisopo nasofaríngeo a ciegas en las personas con un historial de cirugía de los senos paranasales o la base del cráneo", comentó Chen.

Los hisopos nasales se utilizan para recolectar muestras para las pruebas de reacción en cadena de polimerasa que se usan ampliamente para detectar la infección con el coronavirus que provoca a la COVID-19.

No está claro con qué frecuencia el hisopado nasal se realiza de forma incorrecta, pero un estudio que revisó videos en línea "encontró que la mitad de los videos sobre cómo realizar el hisopado nasofaríngeo para la COVID-19 eran incorrectos", lo que incluía un ángulo incorrecto del hisopo y una profundidad de inserción inadecuada", advirtió Chen.

Si el ángulo del hisopo es demasiado alto, puede ocurrir una perforación. Aunque son poco comunes, las lesiones por una técnica incorrecta de hisopado nasal pueden incluir fugas de líquido cefalorraquídeo o una hemorragia intensa.

El estudio aparece en la edición del 4 de marzo de la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Texas Health Science Center at San Antonio, news release, March 4, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined