Las madres lactantes reciben mensajes contradictorios cuando el bebé tiene una alergia

breastfeeding
breastfeeding

MIÉRCOLES, 10 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Las madres lactantes cuyos bebés tienen alergias a los alimentos con frecuencia reciben consejos contradictorios de los médicos sobre si deben cambiar sus hábitos alimenticios, según un estudio reciente.

"Encontramos que la orientación de los profesionales de la atención de la salud para las madres lactantes en esta situación era inconstante", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Hannah Wangberg, una alergóloga e inmunóloga de San Diego.

"De las 133 madres que completaron la encuesta, un 43 por ciento dijeron que les aconsejaron continuar la lactancia sin restricciones dietéticas, y a un 17 por ciento le aconsejaron que evitaran comer ciertos alimentos a los que sus hijos eran alérgicos durante la lactancia", señaló Wangberg en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology). "Una minoría de las madres (un 12 por ciento) reportaron que su hijo experimentó una reacción alérgica a la leche del seno".

Pero casi 3 de cada 10 de las madres no recibieron ninguna orientación sobre si podían comer los alimentos a los que sus hijos eran alérgicos, según el estudio.

Más de un 30 por ciento de las madres de la encuesta dijeron que recibieron consejos contradictorios de sus proveedores de atención de la salud sobre lo que deberían o no deberían comer mientras daban el seno a sus hijos alérgicos.

La encuesta no preguntó a las madres si los consejos contradictorios provinieron de un alergólogo o de un proveedor de atención médica primaria. A ninguna de las madres se le dijo que dejara de dar el seno del todo.

"No hay una orientación uniforme que conozca sobre este tema, algo que es un motivo de la confusión. Esto se debe en parte a que no hay muchos datos buenos disponibles", apuntó el Dr. Jay Lieberman, presidente del comité de alergias a los alimentos del colegio. "Dicho esto, hay pocas evidencias de que si una madre come un alimento al que su hijo es alérgico, esto provoque una reacción en el niño".

Si aparece una alergia a un alimento, Lieberman aconseja que las madres lactantes sigan lactando y que coman lo que deseen. Pero, añadió, también es adecuado si se sienten más cómodas si evitan el alérgeno del niño mientras continúan lactando.

Del 89 por ciento de las madres que siguieron dando el seno después del diagnóstico de alergia a un alimento de su hijo, casi la mitad siguieron comiendo el alimento al que su hijo era alérgico de forma regular (más de una vez por semana), y no cambiaron la forma en que daban leche a su hijo.

Un 25 por ciento adicional continúo comiendo el alimento al que su hijo era alérgico de forma infrecuente (menos de una vez por semana) sin alterar la forma en que daban leche a su hijo.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las alergias y las sensibilidades a los alimentos de los bebés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American College of Allergy, Asthma and Immunology, news release, March 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com