Usar una máscara no dificulta el ejercicio, muestra un estudio

Usar una máscara no dificulta el ejercicio, muestra un estudio

MARTES, 9 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Usted está listo para subir a una bicicleta estacionaria y pedalear hasta que se le salga el corazón, pero, ¿usar una máscara facial dificultará su respiración durante el ejercicio?

No, según una nueva investigación, que sugiere que las personas pueden usar una máscara facial de forma segura mientras realizan un ejercicio vigoroso.

Los científicos evaluaron la respiración, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno en sangre de 12 voluntarios mientras hacían ejercicio en una bicicleta estacionaria con y sin una máscara. Había seis mujeres y seis hombres, con una edad promedio de 40 años. Ninguno tenía problemas de la salud.

Hubo unas pocas diferencias menores en algunas de las medidas cuando los participantes usaron una máscara o no, pero ninguna indicación de ningún riesgo para la salud, según el estudio, que se publicó el 8 de marzo en la revista European Respiratory Journal.

Los hallazgos sugieren que es seguro que las personas sanas usen máscaras durante el ejercicio intenso, señaló la autora del estudio, Elisabetta Salvioni, del Centro Cardiológico Monzino IRCCS, en Milán, Italia.

"Sabemos que la principal ruta de transmisión del coronavirus es a través de las gotitas del aliento, y es posible que al respirar con más fuerza durante el ejercicio se pudiera facilitar la transmisión, sobre todo en interiores. La investigación sugiere que usar una máscara podría ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad, pero no hay evidencias claras sobre si es seguro o no usar máscaras durante el ejercicio vigoroso", comentó Salvioni en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation.

Mientras usaban una máscara, los participantes experimentaron una reducción promedio de un 10 por ciento en su capacidad de realizar ejercicio aeróbico, probablemente porque para ellos fue un poco más difícil inhalar y exhalar a través de las máscaras, anotaron los investigadores.

Según el autor del estudio, Massimo Mapelli, también del Centro Cardiológico Monzino, "esta reducción es modesta, y algo esencial es que no sugiere un riesgo para las personas sanas que hagan ejercicio con una máscara facial, aunque se estén ejercitando a su máxima capacidad. Mientras esperamos que las personas se vacunen contra la COVID-19, este hallazgo podría tener implicaciones prácticas para la vida diaria, por ejemplo, al potencialmente hacer que reabrir los gimnasios bajo techo sea más seguro".

Sin embargo, añadió Mapelli, "no debemos dar por sentado que lo mismo es cierto en las personas con una afección cardiaca o pulmonar. Debemos realizar más investigaciones para estudiar esta pregunta".

Sam Bayat es presidente del Grupo de Fisiología Respiratoria Clínica, Ejercicio e Imágenes Funcionales de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society). "Aunque estos resultados son preliminares y se deben confirmar con unos grupos más grandes de personas, parecen sugerir que las máscaras faciales se pueden usar de forma segura para los deportes y actividades físicas en interiores, con un impacto tolerable en el rendimiento", señaló.

Bayat, del Hospital de la Universidad de Grenoble, en Francia, no participó en el estudio.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre cuándo y cómo usar máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Lung Foundation, news release, March 7, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com