See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada 4 padres no vacunará a sus hijos contra la COVID-19, según una encuesta

toddler getting vaccine

JUEVES, 1 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Más de una cuarta parte de los padres de EE. UU. no planifican vacunar a sus hijos contra la COVID-19, y más o menos la misma cantidad se oponen a que las escuelas requieran vacunas contra el coronavirus, encuentra un nuevo estudio.

Esta oposición fue más común entre las mamás que entre los papás, y fue particularmente común entre las mamás blancas que se identificaban como republicanas o simpatizantes de los republicanos, apuntaron los investigadores.

"Las mujeres tienden a fungir como las gerentes de salud dentro de la familia, de forma que en general son más propensas a seguir las recomendaciones de los expertos médicos para evitar los riesgos de salud", señaló la coautora del estudio, Jessica Calarco, profesora de sociología de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

"Pero con la arremetida de información falsa sobre el coronavirus, la presión a la que se enfrentan las mujeres para controlar los riesgos podría estar conduciendo a que se opongan de forma desproporcionada a algunos esfuerzos nuevos para promover la salud pública", apuntó Calarco en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio observó una encuesta de casi 2,000 padres de EE. UU., y entrevistas del Estudio de crianza durante la pandemia de Calarco. Incluyó a 64 madres de distintos ámbitos políticos, económicos y raciales.

Los hallazgos preliminares se publicaron en el servidor previo a la impresión SocArXiv, y no se han sido revisados por profesionales.

En total, un 34 por ciento de las mamás dijeron que no planifican vacunar a sus hijos contra la COVID-19. El número fue más alto entre las mamás blancas que se identificaban como republicanas o simpatizantes de los republicanos (un 47 por ciento).

Pero apenas un 17 por ciento de los papás dijeron que no planificaban vacunar a sus hijos, mostraron los hallazgos.

La encuesta también encontró que, en general, un 33 por ciento de las mamás se oponían a que las escuelas requieran vacunas contra el coronavirus, entre ellas un 54 por ciento de las mamás republicanas y simpatizantes de los republicanos. Esto es en comparación con uno de cada cinco papás.

Calarco dijo que le sorprendió la disparidad sexual, porque en general las mujeres siguen los consejos de los expertos médicos.

"En EE. UU., esperamos que las personas tomen responsabilidad de su salud al evitar los riesgos de salud. Las mamás, en particular, se enfrentan a mucha presión para que controlen los riesgos de salud de sus familias", apuntó.

"Con la información falsa de salud desenfrenada, muchas mamás perciben que pueden controlar los riesgos de la COVID-19 (incluyendo mediante el uso de las máscaras), pero no los riesgos de las vacunas. Entonces, planifican limitar la exposición de sus hijos al virus en lugar de depender de la vacuna", añadió Calarco.

Los investigadores también encontraron que los padres sin un título universitario tenían significativamente más probabilidades que otros de oponerse a las inmunizaciones requeridas por las escuelas. Los padres negros fueron más propensos que los padres blancos, en general, a oponerse a las vacunas requeridas por las escuelas.

Además, la encuesta encontró que los padres que han tenido COVID-19 eran significativamente más propensos que los demás a oponerse a que las escuelas requieran vacunas y a la obligatoriedad de las máscaras.

Aunque era más probable que las mamás se opusieran a que las escuelas requirieran las vacunas que los papás, era menos probable que se opusieran a la obligatoriedad de las máscaras en las escuelas. Alrededor de un 70 por ciento de los padres dijeron que sus hijos más pequeños en edad escolar usan una máscara todo el tiempo cuando están en público, y un 47 por cientos dijeron lo mismo sobre sus hijos más pequeños en edad preescolar.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el éxito de los esfuerzos por parar el virus, lo que incluye a las iniciativas de salud pública basadas en las escuelas, apuntó Calarco.

"Una forma en que podemos ayudar a solucionar esto es al cambiar de la cultura actual, que presiona y culpa a las mamás, a una cultura que incluya la atención de la comunidad", planteó Calarco. "Tratar la salud y el bienestar de los niños como una responsabilidad colectiva, no individual, es de lo que se tratan las vacunas".

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Indiana University, news release, March 18, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.