See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los chicos que pasan mucho tiempo en línea son más propensos a ser ciberacosadores

Los chicos que pasan mucho tiempo en línea son más propensos a ser ciberacosadores


JUEVES, 1 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Otro motivo para evitar que su hijo adolescente pase infinitas horas en línea y en los medios sociales populares: una investigación reciente sugiere que aumenta el ciberacoso, sobre todo entre los chicos adolescentes.

"Hay algunas personas que se implican en el ciberacoso en línea debido al anonimato y a que no hay represalias", señaló la investigadora principal, Amanda Giordano, profesora asociada del Colegio de Educación de la Universidad de Georgia, en Athens, Georgia.

"Los adolescentes todavía están en desarrollo cognitivo, pero les damos una tecnología con una audiencia mundial y esperamos que tomen buenas decisiones", anotó Giordano.

En el estudio, su equipo encuestó a 428 adolescentes de 13 a 19 años, divididos equitativamente en chicas y chicos.

Los investigadores definieron el ciberacoso como ataques personales, acoso, conductas de discriminación, la propagación de información difamatoria, presentar una identidad falsa en línea, la divulgación de información privada, la exclusión social y el acecho cibernético.

Los participantes del estudio reportaron que pasaban, en promedio, más de siete horas al día en línea. El promedio máximo de horas al día fue de 12 horas.

Los sitios de medios sociales están diseñados para activar a la dopamina, un compuesto neuroquímico que se encuentra en el "centro de recompensa" del cerebro, señaló Giordano. Esto fomenta la conducta adictiva, y los adolescentes quizá estén usando el ciberacoso para obtener "me gusta", "compartidos", comentarios y reenvíos en Twitter.

"La adicción a los medios sociales sucede cuando las personas los ansían cuando no están en ellos, y continúan su uso de los medios sociales a pesar de las consecuencias negativas", explicó Giordano. "Entre otras consecuencias negativas se podrían encontrar un cansancio diurno porque estuvieron navegando toda la noche, tener conflictos con los padres, sacar malas calificaciones en la escuela, o implicarse en acciones en línea de las cuales luego se arrepienten, y aun así seguir usando los medios sociales".

Cuando los adolescentes están en línea, se adaptan a unas normas sociales distintas que cuando interactúan con sus pares de forma presencial, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad. Quizá sientan menos empatía o remordimiento por sus acciones, porque no pueden ver el impacto directo. Con frecuencia, son más agresivos o críticos en los medios sociales, porque tienen un mayor anonimato y pueden evitar las represalias.

"El perpetrador no tiene la oportunidad de ver lo dañino que es su acoso y aprender de sus errores y hacer algo distinto", lamentó Giordano. "Es una situación alarmante, porque no tienen las consecuencias naturales que se dan en el acoso fuera de línea".

El estudio también encontró que los chicos eran más propensos a implicarse en el ciberacoso que las chicas.

Giordano recomendó que las escuelas deben comenzar a educar antes a los estudiantes sobre el ciberacoso y la adicción a los medios sociales, como método preventivo. Esto podría incluir una campaña de concienciación o un grupo de apoyo.

También sugirió que los consejeros deben comenzar a evaluar la adicción a los medios sociales en los niños si participan en el ciberacoso. Los consejeros podría proveer planes de tratamiento, que podrían incluir ayudar a los adolescentes a examinar cómo definen su autoestima y a restringir el tiempo que pasan en las plataformas de medios sociales.

Añadió que los consejeros pueden ayudar a reducir el riesgo de estas conductas al intervenir a una edad temprana y enseñar a los niños habilidades de regulación emocional y otras formas de gestionar sus sentimientos.

"Si piensa al respecto, los adolescentes no solo están averiguando quiénes son fuera de línea, sino que también intentan averiguar quiénes desean ser en línea", apuntó Giordano. "Les estamos dando incluso más cosas que hacer durante este periodo del desarrollo, incluyendo cómo desean presentarse a sí mismos en línea. Estamos pidiéndoles a los adolescentes que se manejen en un mundo que creo que es complejo".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of Child and Adolescent Counseling.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece ayuda en stopbullying.gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Georgia, news release, March 30, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.