Los bomberos y los policías pueden salvar las vidas de las personas que sufren un paro cardiaco

Los bomberos y los policías pueden salvar las vidas de las personas que sufren un paro cardiaco

Adobe Stock

VIERNES, 1 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Una persona tiene muchas más probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco si los socorristas no médicos inician de inmediato la RCP o usan un desfibrilador externo automático (DEA), según un estudio reciente.

Los investigadores también encontraron que los bomberos y los policías que llegan primero al lugar con frecuencia no se aprovechan lo suficiente cuando alguien sufre un paro cardiaco fuera de un hospital.

En estos casos, el tiempo es esencial: la investigación muestra que, por cada minuto de retraso en el uso de la RCP o de un DEA, las probabilidades de supervivencia se reducen en entre un 7 y un 10 por ciento.

"Cuando estas agencias ven su rol no solo como la prevención del crimen o apagar incendios, sino también como salvar vidas, mejora la cadena de supervivencia general de los eventos cardiacos", aseguró la autora sénior, la Dra. Mahshid Abir, médica de emergencias de Michigan Medicine-Universidad de Michigan (U-M).

El nuevo estudio analizó más de 25,000 paros cardiacos en Michigan, de 2014 a 2019. Los socorristas que eran policías y bomberos iniciaron la RCP en un 31.8 por ciento de los casos fuera del hospital, y los policías conformaron un 6.1 por ciento del uso de los DEA.

Las probabilidades de supervivencia de los pacientes fueron 1.25 veces más altas cuando los policías y bomberos iniciaron la RCP, y 1.4 veces más alta cuando los policías usaron DEA, según los hallazgos. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Resuscitation.

Estas tasas no fueron significativamente distintas que la de los incidentes en que la RCP o la desfibrilación fueron provistas por los servicios médicos de emergencia (SME).

Abir anotó que en las comunidades con las mejores tasas de supervivencia de Michigan, los socorristas que no son médicos trabajan de cerca con los SME para hacer una capacitación cruzada y realizar los informes tras los incidentes.

"Está claro que estos socorristas no médicos tienen un rol esencial en el tiempo que se ahorra hasta administrar las compresiones torácicas", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad.

La Dra. Rama Salhi, autora principal y experta clínica nacional del Instituto de Políticas e Innovación de la Atención de la Salud de la U-M, afirmó que los hallazgos refuerzan a la opinión generalizada.

"Cualquiera que pueda iniciar la RCP y utilizar un DEA es la mejor persona para hacerlo", enfatizó Salhi en el comunicado.

En algunas ocasiones podría tratarse de los transeúntes, apuntó, pero en un gran porcentaje de los paros cardiacos sin testigos, los policías y los bomberos son los primeros en llegar al lugar.

"Las evidencias sugieren que quizá se trate de más de un 50 por ciento de las llamadas por paros cardiacos", añadió Salhi. "En una enfermedad en que los segundos y los minutos importan, esto puede cambiar vidas".

Más información

Aprenda más sobre el paro cardiaco en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan Medicine-University of Michigan, news release, March 29, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com