Unos compuestos comunes en la mayoría de máscaras faciales no son peligrosos, según un estudio

mask N-95
Adobe Stock

VIERNES, 1 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Una tranquilizadora investigación reciente encuentra que la mayoría de las máscaras faciales que las personas utilizan durante la pandemia no tienen unos niveles altos de unos compuestos llamados sustancias per- y polifluoroalquilos (PFAS).

Estas sustancias, que se han vinculado con numerosos daños para la salud, se usan en muchos productos para repeler los fluidos, pero ha habido poca investigación sobre su presencia en las máscaras faciales.

Es una preocupación potencial, porque las personas han estado utilizando máscaras faciales durante largos periodos durante la pandemia, lo que podría tal vez exponerlas a las PFAS a través de la inhalación, la exposición cutánea o la ingesta accidental, anotaron los autores del estudio.

Además, las máscaras usadas acaban en los vertederos, donde las PFAS podrían filtrarse al ambiente, según el investigador Ivan Titaley, de la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis, y sus compañeros.

Para evaluar los riesgos, los investigadores midieron las PFAS en nueve tipos de máscaras faciales: una quirúrgica, una N95, seis máscaras de tela reutilizables, y una máscara de tela resistente al calor que se mercadea para los bomberos.

Las máscaras quirúrgicas y N95 tenían los niveles más bajos de PFAS, mientras que la máscara para bomberos tenía el más alto, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society).

Los investigadores también utilizaron estudios anteriores con animales para estimar la dosis de PFAS que podrían provocar problemas de salud en las personas debido a una exposición crónica. Concluyeron que el uso regular de máscaras quirúrgicas, N95 y de tela no plantearía un riesgo de este tipo.

Los niveles más altos de PFAS en la máscara para los bomberos superaban la dosis que se considera como segura, pero solo cuando se usaba durante un día completo (10 horas) con unos niveles altos de actividad, por ejemplo hacer ejercicio o trabajar de una forma que aumente la frecuencia respiratoria del usuario, mostraron los hallazgos.

En la próxima fase el estudio, los investigadores examinaron el impacto ambiental de las PFAS de las máscaras quirúrgicas y N95, que conforman un 99 por ciento de las máscaras en los vertederos. Incluso si todas las personas de Estados Unidos de a partir de 5 años descartaran una máscara al día (90 mil millones de máscaras al año), las máscaras solo serían una fuente menor de PFAS en el filtrado en los basureros y en el agua doméstica, según el informe, que se publicó en la edición del 30 de marzo de la revista Environmental Science & Technology Letters.

Los hallazgos deben animar a las personas a seguir usando máscaras durante la pandemia, concluyeron los autores.

Más información

Aprenda más sobre las PFAS en la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Environmental Science & Technology Letters, news release, March 30, 2022

Consumer News in Spanish