¿Puede la IA predecir un paro cardiaco mejor que un médico?

heart model
Adobe Stock

LUNES, 11 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo método con inteligencia artificial (IA) puede predecir si y en qué momento los pacientes cardiacos podrían morir de un paro cardiaco súbito de forma mucho más precisa que un médico, y podría mejorar las tasas de supervivencia, según sus desarrolladores.

"La muerte cardiaca súbita provocada por una arritmia conforma hasta un 20 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, y sabemos poco sobre el motivo de que suceda o cómo saber quién está en riesgo", señaló la autora sénior del estudio, Natalia Trayanova, profesora y codirectora de la Alianza de Innovación en el Diagnóstico y el Tratamiento Cardiovasculares de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Como resultado, comentó que unos pacientes que quizá tengan un riesgo bajo de muerte cardiaca súbita reciben desfibriladores que tal vez no necesiten, mientras que unos pacientes de alto riesgo no reciben un tratamiento que podría salvar sus vidas.

"Lo que nuestro algoritmo puede hacer es determinar quién está en riesgo de un paro cardiaco y en qué momento ocurrirá, lo que permite a los médicos decidir exactamente qué se debe hacer", apuntó Trayanova en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores crearon su tecnología de aprendizaje profundo usando imágenes de IRM de los corazones dañados de cientos de pacientes, junto con datos de los pacientes, como la edad, el peso, la raza y el uso de fármacos recetados.

"Las imágenes contienen una información crítica a la que los médicos no han podido acceder", aseguró el primer autor del estudio, Dan Popescu, que formaba parte del laboratorio de Trayanova durante sus estudios doctorales.

"Esta cicatrización se puede distribuir en distintas formas, y dice algo sobre las probabilidades de sobrevivir de un paciente", afirmó Popescu en el comunicado. "Contiene información oculta".

El método de inteligencia artificial provee a los pacientes con enfermedad cardiaca una evaluación individualizada de su riesgo de muerte cardiaca súbita a lo largo de 10 años, y en qué momento es más probable que ocurra.

Las pruebas mostraron que las predicciones eran significativamente más precisas en todas las medidas que las provistas por médicos, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 7 de abril de la revista Nature Cardiovascular Research.

"Esto tiene el potencial de moldear significativamente la toma de decisiones clínicas sobre el riesgo de arritmia, y representa un paso adelante significativo para llevar los pronósticos de la trayectoria del paciente a la era de la inteligencia artificial", añadió Trayanova.

Ahora, los investigadores están trabajando en algoritmos para detectar otras enfermedades cardiacas.

Más información

Aprenda más sobre el paro cardiaco en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Johns Hopkins University, news release, April 7, 2022

Consumer News in Spanish