See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hombres deben tomar la iniciativa de los autoexámenes para el cáncer de testículo

Los hombres deben tomar la iniciativa de los autoexámenes para el cáncer de testículo

DOMINGO, 11 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Los hombres jóvenes deben familiarizarse con los síntomas del cáncer de testículo, y saber cómo realizar autoexámenes, señala un experto.

Aunque el cáncer de testículo conforma menos de un 1 por ciento de todos los cánceres masculinos en Estados Unidos, por lo general ocurre entre hombres de entre 20 y 34 años. Las tasas de curación son de casi un 95 por ciento, sobre todo cuando el cáncer se detecta pronto.

"Algunos hombres podrían sentirse nerviosos o incómodos al abordar el tema del cáncer de testículo con sus médicos, o con cualquier persona", comentó el Dr. Thomas Jang, jefe asociado de oncología urológica del Instituto Oncológico Rutgers de Nueva Jersey, en Nueva Brunswick. "No hablar o esperar y tener la esperanza que una masa en el testículo simplemente desaparezca sola es peligroso, y puede conducir a que el cáncer afecte a otras partes del cuerpo".

Los factores de riesgo del cáncer de testículo incluyen unos testículos que no descienden al escroto en el nacimiento, y los antecedentes familiares o personales de la enfermedad.

Los autoexámenes regulares del cáncer de testículo son fáciles, según Jang.

"Para realizar un autoexamen, un individuo debe sostener cada testículo por separado entre los pulgares y los índices de ambas manos y deslizarlo con suavidad, para ver si tiene algún bulto duro o masa redonda, además de cambios en la forma o el tamaño", explicó en un comunicado de prensa de la Rutgers.

Jang anotó que en algunos casos de cáncer de testículo avanzado o un cáncer que se ha propagado a otras parte del cuerpo, los hombres pueden experimentar dolor de espalda o abdominal, tos o una pérdida de peso sin intención.

"Cualquier hombre que detecte una masa en un testículo o que tenga estos síntomas debe buscar atención médica", aconsejó Jang.

La mayoría de los casos de cáncer de testículo, incluso la enfermedad avanzada, se pueden curar mediante cirugía, quimioterapia, radiación, o una combinación de estos tratamientos. En algunos hombres, quizá la monitorización sea adecuada después de un diagnóstico.

Tras el tratamiento o la cirugía, la mayoría de los pacientes vuelven a la vida normal, y la mayoría tienen una función sexual y una fertilidad normales, aseguró Jang.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de testículo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers Cancer Institute of New Jersey, news release, April 5, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.