Quizá evitar la diabetes implique evitar la carne

salad
Adobe Stock

VIERNES, 15 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Comer una dieta saludable de origen vegetal podría ayudarle a evitar la diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

Entre los alimentos saludables de origen vegetal se encuentran las frutas, las verduras, los frutos secos, el café/té, los aceites vegetales y las legumbres. Los alimentos de origen vegetal malsanos incluyen a los granos refinados, los jugos de fruta, las papas, las bebidas endulzadas con azúcar y los dulces/postres.

"Nuestros hallazgos respaldan el rol beneficioso de las dietas saludables de origen vegetal en la prevención de la diabetes, y proveen nuevas revelaciones para investigaciones futuras", escribieron los investigadores en la edición del 8 de abril de la revista Diabetologia.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 10,600 participantes en tres estudios a largo plazo de EE. UU. La mayoría eran blancos y estaban en la mediana edad (con una edad promedio de 54 años). En promedio, tenían un índice de masa corporal (IMC) de 25.6, que se considera sobrepeso. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.

En comparación con los participantes del estudio que no desarrollaron diabetes tipo 2, los que sí la desarrollaron comían menos alimentos saludables de origen vegetal, mostraron los hallazgos.

También tenían un IMC promedio más alto, y era más probable que tuvieran hipertensión y colesterol alto, que tomaran medicamentos para la presión arterial y el colesterol, que fueran menos activos y que tuvieran antecedentes familiares de diabetes, según el informe.

Además de completar los cuestionarios sobre sus hábitos de alimentación, los participantes proveyeron muestras de sangre para que se analizaran los metabolitos asociados con sus dietas. Los metabolitos se producen cuando el cuerpo metaboliza los alimentos, los medicamentos, los compuestos químicos o sus propios tejidos para producir energía.

"Aunque es difícil determinar las contribuciones de los alimentos individuales, porque se analizaron juntos como un patrón, los metabolitos individuales del consumo de alimentos de origen vegetal ricos en polifenoles, como las frutas, las verduras, el café y las legumbres, se vincularon de cerca con una dieta saludable de origen vegetal y un riesgo más bajo de diabetes", comentó el autor del estudio, Frank Hu, profesor de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Nuestros hallazgos sobre los metabolitos intermedios son de momento interesantes, pero se necesitan más estudios para confirmar su rol causal en las asociaciones de las dietas de origen vegetal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", concluyeron Hu y sus colaboradores.

Los casos de diabetes tipo 2 en adultos se han triplicado en todo el mundo en menos de dos décadas, pasando a más de 450 millones en 2019, respecto a 150 millones en 2000. Se proyecta que en 2045 hayan aumentado a 700 millones, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

La diabetes tipo 2 puede provocar complicaciones como la enfermedad cardiaca y daños en los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

Más información

Aprenda más sobre la prevención de la diabetes en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Diabetologia, news release, April 8, 2022

Consumer News in Spanish