See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las vacunas contra la COVID quizá no protejan a ciertos pacientes con cáncer

Las vacunas contra la COVID quizá no protejan a ciertos pacientes con cáncer

LUNES, 12 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Las personas con cánceres de la sangre, la médula ósea o los ganglios linfáticos tienen un riesgo más elevado de no producir anticuerpos que protejan del coronavirus tras la vacunación contra la COVID-19, advierte un estudio reciente.

El riesgo es particularmente alto entre los que tienen leucemia linfocítica crónica (LLC). Los investigadores instaron a estos pacientes y a los que interactúan con ellos a vacunarse, pero también a que sigan usando máscaras y practicando el distanciamiento social.

"A medida que vemos más directrices nacionales que permiten reuniones sin máscaras entre las personas vacunadas, los profesionales clínicos deben orientar a sus pacientes inmunocomprometidos sobre la posibilidad de que las vacunas contra la COVID-19 quizá no los protejan del todo contra el SARS-CoV-2", advirtió el Dr. Ghady Haidar, médico de enfermedades infecciosas en los trasplantes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

"Nuestros resultados muestran que las probabilidades de que las vacunas produzcan una respuesta de anticuerpos en las personas con malignidades hematológicas son el equivalente a lanzar una moneda al aire", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Haidar añadió que una prueba de anticuerpos negativa no necesariamente signifique que un paciente no esté protegido de la COVID-19.

Los pacientes con cánceres de la sangre tienen un riesgo de más de un 30 por ciento de fallecer si contraen la COVID-19, y por tanto deben ser priorizados para la vacunación contra la COVID-19, añadieron los investigadores.

Estos pacientes se excluyeron de los ensayos sobre las vacunas contra la COVID-19, de forma que no hay datos sobre la efectividad de la vacuna en esta población vulnerable.

En el estudio, 67 pacientes con malignidades hematológicas que se habían vacunado con las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer o de Moderna se sometieron a exámenes de la sangre tres semanas tras la segunda dosis.

Los investigadores encontraron que más de un 46 por ciento de los pacientes no habían producido anticuerpos contra el virus.

Además, apenas 3 de los 13 pacientes con leucemia linfocítica crónica produjeron unos anticuerpos mensurables, aunque el 70 por ciento no recibían ninguna terapia contra el cáncer.

"Este nivel de respuesta inmunitaria fue llamativamente bajo", apuntó el investigador, el Dr. Mounzer Agha, hematólogo del Centro Oncológico Hillman de la UPMC. "Seguimos trabajando para determinar por qué las personas con malignidades hematológicas, sobre todo las que sufren de LLC, tienen una respuesta de anticuerpos más baja y si esta respuesta baja también se extiende a los pacientes con tumores sólidos".

No se encontró ningún vínculo entre la terapia para el cáncer y los niveles de anticuerpos que pudiera afectar a la repuesta de anticuerpos ante la vacuna. Pero se sabe que los pacientes mayores son menos propensos a producir anticuerpos que los más jóvenes, apuntaron los investigadores.

"Es vitalmente importante que los pacientes sean conscientes de que su riesgo continúa, y de que deben buscar una atención médica rápida si tienen síntomas de COVID-19, incluso tras la vacunación", añadió Agha en el comunicado. "Podrían beneficiarse de tratamientos para pacientes ambulatorios, por ejemplo los anticuerpos monoclonales, antes de que la enfermedad se agrave".

Los hallazgos, que todavía no han sido revisados por profesionales, se publicaron en línea el 9 de abril en el servidor preimpresión medRxiv.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pittsburgh Medical Center, news release, April 9, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.