See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vida saludable ayuda a evitar unos letales cánceres de próstata en los hombres vulnerables

Una vida saludable ayuda a evitar unos letales cánceres de próstata en los hombres vulnerables

LUNES, 12 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Una dieta nutritiva, el ejercicio regular y otros componentes de un estilo de vida saludable podrían reducir las probabilidades de un cáncer de próstata letal en los hombres que tienen un riesgo genético alto, informan unos investigadores.

"El riesgo genético excesivo de un cáncer de próstata letal se podría compensar al mantener un estilo de vida saludable", concluyó la autora coprincipal, Anna Plym, investigadora postdoctoral del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

La genética explica alrededor de un 58 por ciento de la variabilidad en el riesgo de cáncer de próstata.

Los investigadores observaron a casi 10,500 hombres que tenían datos genéticos disponibles.

También identificaron a más de 2,100 casos de cáncer de próstata durante un seguimiento mediano de 18 años, y casi 240 casos de cáncer de próstata letales durante un seguimiento mediano de 22 años. (Mediano significa que se siguió a la mitad durante menos tiempo, y a la mitad durante más).

El estudio agrupó a los hombres en cuatro grupos iguales. Los hombres del grupo con el riesgo genético más alto tenían 5.4 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata y 3.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata letal que los del grupo con el riesgo genético más bajo.

Entre los hombres del grupo de riesgo alto, los que mantenían los estilos de vida más saludables fueron más o menos la mitad de propensos a desarrollar un cáncer de próstata letal que los que tenían los hábitos menos saludables, encontró el estudio.

Los hombres con un riesgo alto que tenían un estilo de vida saludable al inicio del estudio tuvieron una incidencia de por vida de cáncer de próstata letal de un 3 por ciento. Esto es en comparación con un 6 por ciento entre los hombres con un riesgo alto y el estilo de vida menos saludable, y un 3 por ciento en la población general del estudio.

Los hallazgos se presentaron durante la reunión anual virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), que se celebra del 10 al 15 de abril.

"Nuestros hallazgos amplían las evidencias actuales que sugieren que los hombres con un riesgo genético alto podrían beneficiarse de un programa de detección dirigido para el cáncer de próstata, que busque detectar un cáncer de próstata potencialmente letal cuando todavía sea curable", planteó Plym en un comunicado de prensa de la AACR.

Un estilo de vida saludable no se asoció con un riesgo más bajo de contraer cualquier tipo de cáncer de próstata, y no afectó a los hombres con un riesgo genético más bajo de la enfermedad, enfatizó el equipo de la investigación.

Plym señaló que se necesita más estudio para averiguar por qué un estilo de vida saludable se asocia con unas probabilidades más bajas de un cáncer de próstata letal en los hombres con un riesgo genético alto.

Una explicación posible es que las variantes genéticas que contribuyen al aumento en el riesgo genético también tengan unos vínculos firmes con el estilo de vida.

Pero Plym anotó que el estudio observacional no prueba causalidad, solo que hay una asociación entre el estilo de vida y el riesgo. Además, las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer de próstata.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, April 10, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.