See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una investigación muestra la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

Una investigación muestra la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

MIÉRCOLES, 14 de abril de 2021 (HealthDay News) -- No debe olvidarse de usar el hilo dental. Una investigación reciente se suma a la evidencia que vincula a la enfermedad de las encías con la enfermedad de Alzheimer.

La boca alberga tanto bacterias perjudiciales que favorecen la inflamación como bacterias protectoras sanas, explicaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que las personas que tienen más bacterias de las encías perjudiciales que sanas eran más propensas a presentar también un marcador proteínico de la enfermedad de Alzheimer, conocido como beta amiloide, en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra una relación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra en las encías y un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer en el LCR en los adultos mayores cognitivamente normales", afirmó la Dra. Angela Kamer, profesora asociada de periodontología y odontología de implantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

"Encontramos que la evidencia de tener amiloide cerebral se relacionó con un aumento de las bacterias perjudiciales y una disminución de las beneficiosas", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Alrededor del 70 por ciento de los adultos de a partir de 65 años tienen la enfermedad de las encías, que implica una inflamación crónica y sistémica.

El Alzheimer se caracteriza por dos proteínas en el cerebro: la beta amiloide y tau. La beta amiloide se aglutina para formar placas, y se cree que es la primera proteína depositada en el cerebro a medida que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer. La tau se acumula en las células nerviosas y forma ovillos.

Según Mony de Leon, autor sénior del estudio, "los mecanismos mediante los cuales los niveles de amiloide cerebral se acumulan y están asociados con la patología del Alzheimer son complejos, y solo se comprenden de forma parcial". De Leon es director del Instituto de Imágenes de Salud Cerebral de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio respalda la comprensión de que las enfermedades proinflamatorias alteran la eliminación de amiloide en el cerebro, afirmó de Leon.

"A menudo, los cambios de la amiloide se observan décadas antes de la detección de la patología de tau o de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer", añadió.

En el estudio, 48 pacientes de a partir de 65 años con capacidades de pensamiento normales se sometieron a exámenes orales y a punciones lumbares.

Los investigadores analizaron el ADN de las bacterias de las muestras extraídas de debajo de las encías de los participantes. A continuación, se realizó una punción lumbar para obtener LCR y determinar los niveles de beta amiloide y tau.

Los investigadores buscaron unos niveles más bajos de beta amiloide, que se traducen en unos niveles más altos de amiloide en el cerebro, y unos niveles más altos de tau , que reflejan una mayor acumulación de ovillos en el cerebro.

Los resultados mostraron que las personas con más bacterias perjudiciales que sanas tenían más probabilidades de presentar unos niveles más bajos de amiloide en el líquido cefalorraquídeo.

Los investigadores plantearon esta hipótesis porque los niveles altos de bacterias sanas mantienen el equilibrio bacteriano y disminuyen la inflamación, por lo que pueden ser protectoras contra el Alzheimer.

Kamer dijo que, "nuestros resultados muestran la importancia del microbioma oral general, no solo el papel de las bacterias 'malas', sino también el de las bacterias 'buenas', en la modulación de los niveles de amiloide. Estos hallazgos sugieren que múltiples bacterias orales están implicadas en la expresión de las lesiones amiloides".

El equipo no encontró en este estudio una relación entre las bacterias de las encías y los niveles de tau.

Las investigaciones posteriores incluirán un estudio a largo plazo y un ensayo clínico para probar si las limpiezas profundas para eliminar los depósitos de placa y sarro de debajo de las encías pueden modificar a la amiloide cerebral y prevenir la enfermedad de Alzheimer, concluyeron los autores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 12 de abril de la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York University College of Dentistry and Weill Cornell Medicine, news release, April 12, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.