El costo de la EM supera los 85 mil millones de dólares en EE. UU.

Multiple sclerosis MS book and prescription and pen.
Adobe Stock

JUEVES, 14 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Tan solo en 2019, la esclerosis múltiple (EM) costó a los estadounidenses un estimado de 85.4 mil millones de dólares, encuentra un nuevo estudio.

Esta cantidad incluyó a más de 63 mil millones de dólares en costos médicos directos y 22 mil millones de dólares en costos no médicos indirectos.

"Los hallazgos de este estudio ayudan a subrayar la carga de la EM en EE. UU., y nuestra esperanza es que nuestros resultados orienten la toma de decisiones sobre los recursos de salud relacionados con la EM", señaló el autor del estudio, Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society).

LA EM es una impredecible enfermedad del sistema nervioso central, en que el sistema inmunitario de una persona ataca al cerebro y a la médula espinal. Los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo, cambios en el estado de ánimo, problemas de memoria, dolor, fatiga, ceguera y parálisis, según la sociedad.

Con casi 38 mil millones de dólares, los medicamentos recetados conformaron la parte más grande (un 54 por ciento) de los costos médicos directos. Esto fue seguido por los medicamentos administrados en la clínica, con 6.7 mil millones de dólares (un 12 por ciento), y la atención ambulatoria con 5.5 mil millones de dólares (un 9 por ciento), reportaron los investigadores.

En comparación con alguien que no tenía EM, el paciente con EM promedio incurrió en más de 65,000 dólares en costos médicos adicionales. Esto incluyó 35,000 dólares en medicamentos.

El costo anual de una persona que toma medicamentos para la EM fue de entre 57,000 y casi 93,000 dólares, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 13 de abril de la revista Neurology.

Pero los medicamentos y la atención de la salud no fueron los únicos factores en la carga económica general de la EM. Las personas con la enfermedad neurológica tal vez tengan que limitar el trabajo, o no puedan trabajar, lo que reduce su productividad y sus ingresos.

Y los familiares de los pacientes quizá tengan que renunciar a sus trabajos para actuar como cuidadores, anotaron los autores del estudio.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad que es cara de tratar, y los efectos debilitantes de la EM pueden resultar en una alteración considerable de la vida diaria, lo que incluye al trabajo, la independencia física, la movilidad y la interacción social", comentó Bebo en un comunicado de prensa de la revista.

En el estudio, los investigadores analizaron las reclamaciones de Medicare y de seguro de poco menos de 10,600 personas con EM, y de otras 106,000. También encuestaron a unos 950 participantes y a sus cuidadores sobre los costos indirectos, como perder el trabajo o la productividad perdida en el trabajo, el costo de los cuidadores pagados y no pagos, y las modificaciones en la vivienda.

"Ahora mismo, hay alrededor de un millón de adultos con EM, y estimamos que en 2039 habrá casi 1.2 millones de personas viviendo con la EM", comentó Bebo. "Con esto, la carga económica aumentará a 108.1 mil millones de dólares".

Más información

La Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple ofrece más información sobre la EM.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, April 13, 2022

Consumer News in Spanish