Los trabajadores de la atención de la salud tuvieron el mayor riesgo de COVID en el lugar de trabajo

Sad female nurse sitting in operation theater
Adobe Stock

LUNES, 18 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los trabajadores de la atención de la salud de EE. UU. tuvieron el mayor riesgo de infectarse con la COVID-19 en el trabajo durante el primer año de la pandemia, según un nuevo estudio, que contradice a investigaciones anteriores que sugerían que su riesgo era más alto fuera del trabajo.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a orientar los esfuerzos por proteger a los trabajadores de la atención de la salud durante futuros brotes de enfermedades infecciosas.

"Este estudio provee unas revelaciones importantes para orientar las prácticas de prevención y control de las infecciones en los ambientes de atención de la salud, de forma que podamos proteger mejor a los PAS [profesionales de la atención de la salud] y a sus pacientes", señaló Linda Dickey, presidenta de la Asociación de Profesionales de Control de las Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC), que publicó los hallazgos en su revista.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. de casi 84,000 trabajadores de la atención de la salud que fueron diagnosticados de COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y cuya fuente de exposición se conocía.

Hubo más probabilidades de exposición al SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo (un 52 por ciento) que en el hogar (casi un 31 por ciento) o la comunidad (alrededor de un 26 por ciento). Las exposiciones asociadas al lugar de trabajo alcanzaron su punto máximo en abril de 2020, con un 84 por ciento, encontraron los investigadores.

Alrededor de dos tercios de los trabajadores de la atención de la salud que reportaron un tipo específico de exposición en el trabajo dijeron que habían entrado en contacto con pacientes u otros trabajadores de la atención de la salud que tenían COVID-19.

Las mayores reducciones en las exposiciones en el lugar de trabajo ocurrieron en junio de 2020, tras la introducción de unas medidas mejoradas de prevención y control de la infección, y en diciembre de 2020, tras el lanzamiento del programa nacional de vacunación contra la COVID-19 para los trabajadores de la atención de la salud.

Los aumentos en las tasas comunitarias de COVID-19 se asociaron con unos mayores números de trabajadores de la atención de la salud que reportaban exposiciones en el lugar de trabajo, y con que menos reportaran exposición en el hogar o la comunidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 13 de abril de la revista American Journal of Infection Control.

"Nuestros hallazgos sugieren que, en particular durante periodos de una alta incidencia comunitaria de COVID-19, las exposiciones de los PAS ocurren tanto en el lugar de trabajo como fuera de este, y el lugar de trabajo es el principal propulsor de las infecciones", comentó la primera autora, Rachael Billock, del Equipo de Respuesta a la COVID-19 de los CDC.

"Estos resultados enfatizan la necesidad continua de unas mejores medidas de prevención y control de la infección en los ámbitos ocupacionales, además de la necesidad de una mejor vigilancia para identificar y reducir las exposiciones ocupacionales al SARS-CoV-2", añadió.

Hasta mayo de 2021, se habían reportado a los CDC al menos 500,000 diagnósticos de COVID-19 y 1,653 muertes entre los trabajadores de la atención de la salud de EE. UU., y se sabe que esas cifras son más bajas que los niveles reales.

Además, Dickey, presidenta de la APIC, apuntó que el estudio "reitera la importancia de recolectar datos sobre las variables relacionadas con el trabajo de los PAS, por ejemplo la industria, la ocupación y las exposiciones en el lugar de trabajo, para la vigilancia de las enfermedades infecciosas".

Más información

El Departamento de Trabajo de EE. UU. ofrece una guía para las empresas y los trabajadores de atención de la salud sobre la prevención de la COVID en el lugar de trabajo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, news release, April 14, 2022

Consumer News in Spanish