El riesgo de insuficiencia cardiaca sube en las mujeres mayores obesas con menopausia tardía

heart
Adobe Stock

JUEVES, 14 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los riesgos de salud vinculados con la obesidad con frecuencia son graves, y una nueva investigación muestra que aumenta las probabilidades de insuficiencia cardiaca en las mujeres mayores, en particular las que pasaron por la menopausia más tarde de lo usual.

Las mujeres cuyos periodos pararon a los 55 años o más tarde tenían el mayor riesgo, según el estudio, que se publicó en la edición del 13 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

"Habíamos previsto que el efecto de la obesidad en la insuficiencia cardiaca sería más alto entre las mujeres que habían experimentado la menopausia temprana. Pero no fue así", señaló la autora principal, la Dra. Imo Ebong, profesora asociada de medicina de la Universidad de California, en Davis.

"Los efectos nocivos de la obesidad en el riesgo de insuficiencia cardiaca más altos fueron entre las mujeres que experimentaron una menopausia tardía", aclaró en un comunicado de prensa de la revista.

La insuficiencia cardiaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno para permitir que los órganos del cuerpo funcionen bien, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

La menopausia comienza en general entre los 45 y los 55 años, pero algunos estudios anteriores han mostrado que la edad promedio ha aumentado 1.5 años en las seis últimas décadas.

La tasa de menopausia tardía es de poco más de un 14 por ciento, y la tasa de menopausia temprana (antes de los 45 años) es de alrededor de un 13 por ciento, según los datos del gobierno de EE. UU.

Los cambios hormonales que ocurren cuando la menstruación para pueden afectar al corazón. Investigaciones anteriores han encontrado que la menopausia temprana aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca, pero no estaba claro cómo la menopausia tardía afectaba al riesgo de insuficiencia cardiaca.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron los datos de casi 4,500 mujeres mayores de EE. UU. en un estudio a largo plazo. Se evaluó la enfermedad cardiaca de las participantes durante un seguimiento promedio de 16.5 años, cuando tenían, en promedio, casi 64 años. Durante el periodo de seguimiento, unas 900 desarrollaron una insuficiencia cardiaca que resultó en la hospitalización o la muerte.

Los investigadores encontraron unas asociaciones significativas entre el riesgo de insuficiencia cardiaca y la edad de la menopausia, el índice de masa corporal (un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura, conocido como IMC), y la circunferencia de la cintura.

Por cada aumento de 6 puntos en el IMC, el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca aumentó en un 39 por ciento en las mujeres del grupo de la menopausia temprana, en un 33 por ciento entre las mujeres que experimentaron la menopausia entre los 45 y los 49 años, y se duplicó en el grupo de menopausia tardía.

Un IMC más alto no se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca en las mujeres que llegaron a la menopausia entre los 50 y los 54 años.

Además, por cada aumento de 6 pulgadas (15 centímetros) en la circunferencia de la cintura, el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca casi se triplicó entre las mujeres del grupo de la menopausia tardía.

La circunferencia de la cintura no aumentó de forma significativa el riesgo de insuficiencia cardiaca de las mujeres en los demás grupos de edad en la menopausia, según el estudio.

Los hallazgos podrían ser útiles cuando se evalúe la insuficiencia cardiaca en las mujeres postmenopáusicas y se les aconseje sobre la prevención, según Ebong.

"La edad de una mujer cuando llega a la menopausia es un factor importante, y las mujeres deben compartir esta información con sus médicos para orientar el estimado de su riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca", añadió Ebong.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre las mujeres y la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Journal of the American Heart Association, news release, April 13, 2022

Consumer News in Spanish