El grupo sanguíneo podría predecir cuáles pacientes con cáncer son propensos a los coágulos

 red blood cells
red blood cells

Adobe Stock

VIERNES, 15 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El grupo sanguíneo de los pacientes con cáncer podría tener un rol en su riesgo de unos peligrosos coágulos sanguíneos, señalan unos investigadores.

El cáncer y sus tratamientos aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV). Esto incluye a la trombosis venosa profunda (TVP, un coágulo sanguíneo que en general se forma en las venas profundas de las piernas) y al embolismo pulmonar (EP, una afección potencialmente letal que ocurre cuando un coágulo de sangre se desprende y se desplaza a las arterias de los pulmones).

El TEV es la principal causa de muertes prevenibles en el hospital en los Estados Unidos.

Factores como un tipo de tumor o de cáncer se usan ahora para identificar a los pacientes con cáncer con un riesgo alto de TEV, pero muchos no son identificados. El estudio concluyó que los pacientes con cáncer con grupos sanguíneos que no son del tipo O, por ejemplo los grupos A, B y AB, tienen un mayor riesgo de TEV.

"Sabíamos que el tipo de tumor ayuda a determinar el riesgo de referencia de TEV", comentó la autora del estudio, Cornelia Englisch, estudiante doctoral de la Universidad de Medicina de Viena. "Peo seguimos viendo que estas evaluaciones no logran capturar a todos los pacientes con cáncer que desarrollan coágulos de sangre. Al evaluar solo el tipo de tumor, pasamos por alto a hasta un 50 por ciento de las personas que desarrollan TEV".

Los hallazgos, de un análisis de los datos de más de 1,700 personas en Austria con un diagnóstico de un cáncer nuevo o recurrente, se publicaron en la edición del 13 de abril de la revista Blood Advances.

Los investigadores reportaron que los pacientes con cáncer con sangre de tipos que no fueran O eran más propensos a desarrollar TEV en un plazo de tres meses tras su diagnóstico o recurrencia de cáncer.

Englisch apuntó que el aumento en el riesgo no es aparente en el momento del diagnóstico, porque las terapias para el cáncer aumentan las probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con sangre de tipo que no fueran O y tumores fuera de la categoría de alto riesgo eran más propensos a desarrollar coágulos. Esto muestra que depender solo de los tipos de tumor para evaluar el riesgo de TEV podría pasar por alto a muchos pacientes.

Se necesitan investigaciones futuras antes de que la tipificación sanguínea pueda resultar útil en la evaluación del riesgo de TEV de los pacientes con cáncer.

"La tipificación sanguínea es fácil de realizar, se puede hacer en todo el mundo, y no requiere ningún conocimiento de fondo ni equipos especializados", aseguró Englisch en un comunicado de prensa de la revista.

"Y, por supuesto, cada factor de riesgo que identificamos nos ayuda a comprender mejor a estas complicaciones que ponen en peligro a la vida en los pacientes con cáncer", añadió. "Quizá esto cree una concienciación sobre el rol que los grupos sanguíneos pueden tener como biomarcadores clínicos".

El nuevo estudio sigue a otro, que se publicó el año pasado, que examinó el tratamiento del TEV relacionado con el cáncer.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre el TEV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Blood Advances, news release, April 13, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com