See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio con marines de EE. UU. encuentra que contraer la COVID no protege a los jóvenes de la reinfección

Un estudio con marines de EE. UU. encuentra que contraer la COVID no protege a los jóvenes de la reinfección

VIERNES, 16 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Adultos jóvenes, tomen nota: un nuevo estudio encuentra que aunque ya haya sufrido la COVID-19, esto no garantiza que no se contraiga una segunda infección.

Los investigadores dijeron que los resultados muestran que incluso los jóvenes que ya han sufrido del nuevo coronavirus deben de cualquier forma vacunarse contra el virus.

El estudio se realizó entre mayo y noviembre de 2020, e incluyó a más de 2,300 marines sanos de EE. UU., de 18 a 20 años.

En ese periodo, alrededor de un 10 por ciento de los que ya habían sufrido una infección con el SARS-CoV-2 se reinfectaron, mientras que se reportaron infecciones en un 50 por ciento de los que no se habían infectado antes.

Aunque el estudio observó sobre todo a marines de sexo masculino jóvenes y en buena forma física, en unas condiciones de hacinamiento, es probable que los hallazgos apliquen a muchos jóvenes, según el estudio, que se publicó en la edición del 15 de abril de la revista The Lancet Respiratory Medicine.

A pesar de la infección previa y la presencia de anticuerpos, los jóvenes deben de cualquier forma vacunarse para potenciar su respuestas inmunitarias, prevenir la reinfección y reducir la transmisión, instaron los investigadores.

"A medida que los despliegues de las vacunas siguen ganando impulso, es importante recordar que, a pesar de una infección anterior de COVID-19, los jóvenes pueden contraer el virus de nuevo, y quizá puedan de cualquier forma transmitírselo a otros. Una infección anterior no garantiza la inmunidad, y unas vacunaciones que provean protección adicional siguen siendo necesarias para los que han tenido COVID-19", enfatizó en un comunicado de prensa de la revista el autor sénior del estudio, el Dr. Stuart Sealfon, profesor de neurología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Por suerte, una encuesta reciente muestra que la mayoría de los estadounidenses jóvenes están a favor de vacunarse. Los investigadores de la Universidad de Michigan reportaron que un 76 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. estaban dispuestos a ponerse las vacunas contra la COVID-19 en octubre de 2020. Una encuesta repetida a finales de marzo de 2021 mostró que el número de jóvenes a favor de la vacuna había aumentado desde entonces a un 84 por ciento.

Un experto que no participó en la investigación dijo que los jóvenes deben hacer caso a la advertencia del estudio.

"La moraleja para todo el mundo, pero sobre todo para las personas más jóvenes, es que la inmunidad por una infección natural con la COVID-19 no está garantizada", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Los individuos deben vacunarse de cualquier forma, aunque hayan tenido la COVID-19 y se hayan recuperado. Aunque el riesgo de reinfección es bajo, y es probable que resulte en una infección asintomática, sigue habiendo unas probabilidades bajas de desarrollar una enfermedad más grave, y de continuar transmitiéndola a los demás", anotó.

"Aunque la infección natural provee inmunidad en todas las regiones contra el virus, la vacuna se dirige a la proteína de pico, la región clave en que el virus se vincula a las células del cuerpo", explicó Glatter. "Al dirigirse a la proteína de pico, la vacunación provee un grado más alto de protección específica de anticuerpos, a diferencia de la respuesta de anticuerpos general por una infección con la COVID-19".

En el estudio, los investigadores encontraron que los anticuerpos neutralizantes del sistema inmunitario eran menos comunes entre los participantes que se habían infectado antes y que entonces se reinfectaron (un 32 por ciento) que entre los que no se reinfectaron (un 83 por ciento).

"Nuestro estudio muestra que algunos individuos con unos niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes se reinfectaron, lo que indica que es posible que las personas que se han infectado antes y se recuperaron sean susceptibles a una nueva infección con el SARS-CoV-2 en un momento posterior. Estas reinfecciones podrían ser asintomáticas, como se observó en la mayoría de nuestros participantes", afirmó la coautora, la teniente Dawn Weir, del Centro de Investigación Médica de la Marina.

"La moraleja para todos los jóvenes, incluso los miembros de nuestros servicios militares, está clara: la inmunidad que resulta de la infección natural no está garantizada, y de cualquier forma debe vacunarse, aunque haya tenido la COVID-19 y se haya recuperado", señaló Weir en el comunicado.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la reinfección con la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Robert Glatter, MD, emergency room doctor, Lenox Hill Hospital, New York City;The Lancet Respiratory Medicine, news release, April 15, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.