See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El embarazo aumenta el riesgo de piedras en los riñones

El embarazo aumenta el riesgo de piedras en los riñones

VIERNES, 16 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Cualquiera puede sufrir piedras en los riñones (también llamados cálculos renales), pero ahora, un nuevo estudio confirma que estar embarazada podría aumentar el riesgo de desarrollarlas.

Investigaciones anteriores han sugerido que varios cambios relacionados con el embarazo en el cuerpo pueden contribuir a la formación de cálculos renales, pero este estudio es el primero que provee evidencias de dicho vínculo, según los investigadores.

En el estudio, el equipo de la Clínica Mayo revisó los expedientes médicos de casi 3,000 mujeres entre 1984 y 2012, entre ellas 945 que tuvieron una piedra en el riñón sintomática por primera vez, y un grupo control de 1,890 mujeres emparejadas según la edad.

Los investigadores concluyeron que el embarazo aumenta el riesgo de un primer cálculo renal sintomático, y que el riesgo más alto se presenta cerca del parto, y que luego se reduce en un plazo de un año tras el parto.

Sin embargo, persiste un pequeño riesgo más allá de un año tras el parto, según el estudio, que se publicó el 15 de abril en la revista American Journal of Kidney Diseases.

Las piedras en los riñones sintomáticas son el motivo no obstétrico más común de admisión al hospital entre las mujeres embarazadas, anotaron los autores del estudio. Ocurren en uno de cada 250 a 1,500 embarazos, con la mayor frecuencia en el segundo y tercer trimestres.

"Sospechábamos que el riesgo de una piedra en el riñón sería alto durante el embarazo, pero nos sorprendió que el riesgo permaneciera alto durante hasta un año tras el parto", señaló el Dr. Andrew Rule, nefrólogo y autor sénior del estudio.

"También permanece un riesgo ligeramente elevado de un cálculo renal más allá de un año tras el parto. Este hallazgo implica que aunque la mayoría de las piedras en los riñones que se forman durante el embarazo se detectan pronto debido a su dolorosa expulsión, algunas permanecen estables en el riñón sin ser detectadas durante un periodo más largo antes de desprenderse y resultar en una expulsión dolorosa", explicó Rule en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

En el embarazo, las piedras en los riñones pueden provocar unas complicaciones significativas, que abarcan desde la preeclampsia e infecciones en el tracto urinario hasta parto/nacimiento prematuros y la pérdida del embarazo. Y el diagnóstico y tratamiento de las piedras en los riñones durante el embarazo pueden ser difíciles, advirtió Rule.

Según el Dr. Charat Thongprayoon, nefrólogo y autor para la correspondencia del estudio, "durante el embarazo, un cálculo renal podría contribuir a graves complicaciones, y los resultados de este estudio indican que quizá se justifique una consejería prenatal sobre las piedras en los riñones, sobre todo para las mujeres con otros factores de riesgo de piedras en los riñones, como la obesidad".

Las recomendaciones generales para prevenir las piedras en los riñones incluyen consumir muchos líquidos y una dieta baja en sal. Los expertos de la Clínica Mayo también recomendaron que las mujeres embarazadas consuman al menos 1,000 miligramos de calcio al día, preferiblemente de fuentes alimentarias, como los productos lácteos, en lugar de los complementos de calcio.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre los cálculos renales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mayo Clinic, news release, April 15, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.