Los CDC lanzan un centro de pronósticos de enfermedades infecciosas

blood samples test tube lab
Adobe Stock

MARTES, 19 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. lanzaron oficialmente un nuevo centro de pronósticos de enfermedades infecciosas.

La meta del Centro de Pronóstico y Análisis de Brotes es funcionar como un "servicio meteorológico nacional" para los brotes de enfermedades infecciosas, y orientar las decisiones de salud pública durante los brotes. Esto puede incluir el desarrollo de vacunas, la distribución de antivirales, y ayudar a las personas a decidir si es seguro o no acudir a los lugares públicos, dijo a los reporteros Dylan George, un epidemiólogo que es el nuevo director de operaciones del centro, reportó CNN.

George dijo que a él y a sus colaborares le han encargado la "necesidad crítica" de mejorar "la capacidad de predecir y modelar las amenazas de salud emergentes" del gobierno.

"En resumen, necesitamos usar los datos de forma más efectiva para orientar los esfuerzos de respuesta", planteó George.

La planificación para el centro comenzó el agosto pasado, con 200 millones de dólares como financiación inicial, del paquete de estímulo para la COVID-19 de 2021, informó CNN.

Desde entonces, el equipo ha estimado la gravedad de la variante ómicron y la cronología y el impacto del aumento fomentado por la variante en Estados Unidos, y contribuyó al análisis que orientó las políticas sobre las pruebas de detección y permanencia en las escuelas, los viajes internacionales y los refuerzos de las vacunas.

"Me emociona que hayamos lanzado el Centro de Pronóstico y Análisis de Brotes de los CDC", señaló la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado de prensa de la agencia.

"Este nuevo centro es un ejemplo de cómo estamos modernizando las formas en que nos preparamos para y respondemos a las amenazas de salud pública", afirmó. "Estoy orgullosa del trabajo que ha salido de este grupo hasta ahora, y espero con ansias ver una innovación continua en el uso de datos, modelado y análisis para mejorar las respuestas a los brotes".

Mientras Estados Unidos se acerca a 1 millón de muertes por la COVID, "el fracaso de no estar preparados es de verdad alarmante", comentó el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.

"La respuesta de nuestro liderazgo (nuestro liderazgo de salud pública) ha sido correr, unir las evidencias, intentar tomar las mejores decisiones posibles. Y diría que hemos hecho un trabajo bastante bueno", afirmó Jha ante una reunión en respaldo al lanzamiento del nuevo centro, reportó CNN. "Pero siempre ha estado claro que no es una forma de administrar una respuesta ante una pandemia".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, April 19, 2022; CNN
Consumer News in Spanish