See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los tratamientos hormonales podrían aumentar la presión arterial de las personas transgénero

pressure gauge

LUNES, 19 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Monitorizar la presión arterial es importante para las personas transgénero, según una investigación reciente, que encontró unos cambios en la presión arterial sistólica tras el inicio de la terapia hormonal de afirmación de género.

Los hombres y las mujeres transgénero tienen una mayor incidencia de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y afecciones relacionadas, anotó el estudio.

La terapia hormonal de afirmación de género no es nueva. Los médicos han recetado las hormonas durante más de 25 años, pero se sabe poco sobre su impacto en las tasas de hipertensión y cómo cambian los efectos con el tiempo.

"Hay muchas lagunas importantes en nuestro conocimiento sobre los efectos de la terapia hormonal para las personas transgénero", señaló el autor sénior, el Dr. Michael Irwig, director de medicina transgénero del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. La investigación se publicó el 19 de abril en la revista Hypertension.

"Este estudio examinó el transcurso del tiempo y la magnitud de los efectos de las hormonas de afirmación de género en la presión arterial", apuntó Irwig en un comunicado de prensa de la revista.

Irwig y sus colaboradores siguieron a 470 pacientes que iniciaron la terapia hormonal de afirmación de género entre principios de 2007 y mediados de 2015. Describieron su trabajo como el estudio observacional más grande y largo de su tipo.

Los participantes tenían al menos 17 años, 247 eran transfemeninos (que fueron asignados al sexo masculino al nacer pero que se identifican como femeninos) y 223 eran transmasculinos (asignados al sexo femenino al nacer pero que se identifican como masculinos). Alrededor de un 27 por ciento se identificaron a sí mismos como no blancos, y un 16 por ciento se identificaron como hispanos.

Los investigadores midieron la presión arterial de los participantes antes del inicio de la terapia hormonal y durante hasta 57 meses, es decir, casi cinco años.

En un plazo de dos a cuatro meses tras el inicio de la terapia hormonal, las mujeres transgénero experimentaron una reducción promedio de 4.0 mm Hg en la presión arterial sistólica. Los hombres transgénero experimentaron un aumento promedio de 2.6 mm Hg.

La presión arterial sistólica, la cifra superior en una lectura de la presión arterial, mide la fuerza que el corazón ejerce en las paredes de las arterias cada vez que late.

La prevalencia de la hipertensión en etapa 2 se redujo de un 19 a un 10 por ciento en el grupo transfemenino en un plazo de dos a cuatro meses tras el inicio de la terapia hormonal, encontró el estudio.

El uso de la testosterona en los hombres transgénero podría conducir a un mayor riesgo de ataque cardiaco o ACV si también tienen una hipertensión sin tratar, advirtieron los investigadores.

Algunos participantes experimentaron una tendencia en las tasas de la presión arterial que iba en la dirección opuesta en comparación con la mayoría de las personas con la misma identidad de género. Los investigadores dijeron que comprenderlo requeriría más estudios.

Investigaciones anteriores han encontrado que los hombres transgénero tenían casi cinco veces más probabilidades de reportar que habían sufrido un ataque cardiaco que las mujeres cisgénero (las que fueron asignadas al sexo femenino al nacer y que se identifican como femeninas).

Por otro lado, las mujeres transgénero eran 2.5 veces más propensas a haber reportado un ataque cardiaco que las mujeres cisgénero. No tuvieron un aumento significativo en la incidencia del ataque cardiaco cuando se les comparó con los hombres cisgénero.

Una revisión sistemática realizada en 2020 encontró que la mayoría de los estudios que examinaban a las hormonas de afirmación de género y la presión arterial tenían demasiado pocos participantes como para detectar unas diferencias estadísticamente significativas en la presión arterial.

Los investigadores anotaron que el nuevo estudio también tuvo algunas limitaciones. Entre ellos se encuentra que la mayoría de los pacientes usaban la misma formulación de testosterona intramuscular o estrógeno oral, de forma que los efectos de otras formulaciones necesitan más estudio en un grupo más diverso.

Una declaración científica de 2020 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) dijo que es esencial incluir a la salud LGBTQ en el entrenamiento clínico y los requisitos para la licencia de los profesionales de la atención de la salud, con el objetivo de abordar mejor las disparidades en la salud cardiaca.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la salud transgénero.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Hypertension, news release, April 19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.