See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Añadir terapia con células madre ayuda a vencer una leucemia infantil común

Añadir terapia con células madre ayuda a vencer una leucemia infantil común

VIERNES, 2 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Combinar unos trasplantes de células madre con una inmunoterapia innovadora previene las recaídas de la leucemia en los jóvenes, y mejora sus probabilidades de supervivencia, sugiere una investigación reciente.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en la niñez.

Ese estudio incluyó a 50 pacientes (que tenían entre 4 y 30 años de edad) con leucemia linfoblástica aguda que recibieron terapia de células T con RAQ. El tratamiento modifica genéticamente a las células inmunitarias del propio pacientes para hacer que eliminen el cáncer de forma más efectiva. (RAQ es la sigla de receptores de antígeno quimérico).

Aunque la terapia de células T con RAQ ofrece una remisión completa en entre un 60 y un 100 por ciento de los pacientes inicialmente, muchos sufren recaídas. Un estudio encontró que más de un 40 por ciento habían tenido una recaída 13 meses tras el tratamiento.

Este estudio investigó si los trasplantes de células madre podrían ayudar a prevenir las recaídas en los pacientes que se habían sometido a tratamiento de células T con RAQ.

De los 21 pacientes que recibieron un trasplante de células madre de un donante tras la terapia de células T con RAQ, un 9.5 por ciento habían tenido una recaída 24 meses más tarde, encontró el estudio. Todos los pacientes que no recibieron el trasplante de células madre habían tenido una recaída en ese momento.

Los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Oncology, sugieren que los trasplantes de células madre ofrecen beneficios a largo plazo para los pacientes jóvenes que reciben la terapia de células T con RAQ, según los investigadores de la Universidad de Virginia.

"Más de un 50 por ciento de los niños de otros estudios con un RAQ distinto recaen, y la mayoría de ellos pierden el objetivo que busca el RAQ poco después", aseguró el Dr. Daniel Lee, oncólogo pediátrico y director de Trasplante de Células Madre e Inmunoterapia Pediátricos del Hospital Pediátrico UVA en Charlottesville.

"La mayoría de esos niños reciben una sola inyección de esta terapia de células T con RAQ, que salva vidas y ha cambiado los paradigmas. Deberíamos hacer todo lo posible por maximizar las probabilidades de una cura, y ahora mismo esto significa un trasplante tras la terapia con RAQ para la mayoría", añadió Lee.

Anotó que muchos padres recurren a las células T con RAQ con la esperanza de evitar el trasplante de células madre.

"Pero hay una oportunidad tras los RAQ para curar a más de estos niños incurables mediante un trasplante, como demuestra nuestro estudio", añadió.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la leucemia linfoblástica aguda.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Virginia, news release, March 31, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined