See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La enfermedad cardiaca está alcanzando al cáncer como la principal causa de muerte en las mujeres jóvenes

La enfermedad cardiaca está alcanzando al cáncer como la principal causa de muerte en las mujeres jóvenes

VIERNES, 2 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La enfermedad cardiaca está alcanzando al cáncer como la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses menores de 65 años.

"La salud de las mujeres jóvenes de Estados Unidos está empeorando, lo que está revirtiendo las mejoras observadas en las muertes por enfermedad cardiaca en ese sexo", señaló la Dra. Erin Michos, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Michos es coautora de un nuevo estudio que investigó las causas de las muertes prematuras entre las mujeres de EE. UU.

En el estudio, su equipo analizó los certificados de defunción en EE. UU. entre 1999 y 2018, y encontró que el cáncer fue la causa más común de muerte precoz entre las mujeres.

Pero, el cambio anual en el porcentaje (CAP) en las tasas de mortalidad por el cáncer se redujo un año tras otro, al mismo tiempo que aumentó para la enfermedad cardiaca entre 2010 y 2018 en dos grupos: las mujeres de 25 a 34 años (un 2.2 por ciento) y las mujeres de 55 a 64 años (un 0.5 por ciento).

La tasa de mortalidad por el cáncer se redujo de 62 a 45 muertes por cada 100,000 mujeres, mientras que la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca se redujo de 29 a 23 muertes por cada 100,000.

Tras 2008, los CAP de la enfermedad cardiaca aumentaron de forma significativa entre las mujeres en el Medio Oeste, en las áreas metropolitanas medianas y pequeñas, y en las áreas rurales. También aumentó entre las mujeres blancas de 2009 a 2013, y entre las mujeres amerindias de 2009 a 2018.

Los investigadores también reportaron que la brecha entre las muertes por cáncer y por enfermedad cardiaca en las mujeres menores de 65 años se redujo de 33 por cada 100,000 en 1999 a 23 muertes por cada 100,000 en 2018.

"En un estudio anterior en diciembre de 2018, mostramos que se debe prestar más atención a la salud de las mujeres jóvenes, sobre todo las que tienen factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardiaca", apuntó Michos. "Nuestra investigación más reciente confirma que esta necesidad sigue existiendo".

Los investigadores anotaron que hay una idea errónea común de que las mujeres no tienen un riesgo de enfermedad cardiaca antes de la menopausia. Pero los datos muestran que un tercio de todos los problemas cardiacos de las mujeres ocurren antes de los 65 años.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista European Heart Journal – Quality of Care and Clinical Outcomes.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, March 31, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.