See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El aire contaminado podría aumentar los riesgos de las personas con asma y EPOC por la COVID

Los Angeles skyline

MARTES, 20 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La exposición a largo plazo al aire contaminado podría aumentar el riesgo de una COVID-19 grave en las personas con enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Cincinnati examinaron los antecedentes y los resultados de salud de más de 1,100 pacientes con COVID-19 diagnosticados en UC Health entre mediados de marzo y principios de julio de 2020. Su mediana de edad era de 46 años, lo que significa que la mitad era más jóvenes y la otra mitad mayores.

Los investigadores buscaban vínculos entre las hospitalizaciones por la COVID-19 y la exposición a 10 años a unas minúsculas partículas de aire contaminado (conocidas como PM2.5), que son generadas por las emisiones de los automóviles, las fábricas y otras fuentes.

"La materia particulada es muy pequeña (suficientemente pequeña para que se inhale hasta la profundidad de los pulmones) y cruza a la sangre y también afecta a otros sistemas orgánicos", señaló el líder del estudio, el Dr. Angelico Mendy, profesor asistente de ciencias ambientales y de la salud pública.

Su equipo vinculo un aumento de una unidad en la PM2.5 con un riesgo un 60 por ciento más alto de hospitalización en los pacientes con COVID-19 con una enfermedad respiratoria preexistente. No se observó un vínculo de este tipo entre los que no tenían una enfermedad respiratoria.

"Las personas que tienen un asma o una EPOC preexistentes, cuando se exponen a unos niveles más altos de materia particulada, son más propensas a sufrir una COVID-19 grave, suficientemente grave como para ser hospitalizadas", advirtió Mendy en un comunicado de prensa de la universidad.

Mendy dijo que el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Respiratory Medicine, es el primero que examina los vínculos entre el aire contaminado, la COVID-19 y pacientes individuales.

"Este estudio podría tener implicaciones para las políticas, por ejemplo la reducción de la exposición a las partículas", planteó. "Muchas personas desean tener una energía más limpia y una reducción de las emisiones en la atmósfera".

Mendy añadió que espera usar los hallazgos preliminares para encontrar respaldo para un estudio de mayor tamaño y más extenso sobre el vínculo entre la contaminación atmosférica y la COVID-19.

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre el coronavirus y la contaminación atmosférica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cincinnati, news release, April 14, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.