See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Usa dos máscaras juntas? Un ajuste adecuado es esencial, encuentra un estudio

masks covid coronavirus dual

MARTES, 20 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Usar dos máscaras faciales ceñidas y bien ajustadas puede reducir de forma significativa su riesgo de una infección con el coronavirus, afirman unos investigadores.

Pero un buen ajuste es clave. El nuevo estudio encontró que dos máscaras mal ajustadas no proveen tanta protección como una máscara quirúrgica ceñida.

"Encontramos que usar dos máscaras que no se ciñan bien no ofrece una filtración superior a la que ofrece una máscara de procedimiento bien ceñida", señaló la autora principal, Emily Sickbert-Bennett, profesora asociada de enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill.

Los nuevos hallazgos siguen a una actualización reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que recomienda el uso de una doble máscara.

En una serie de pruebas de laboratorio, el equipo de la UNC evaluó la eficiencia de filtración ajustada (FFE, por su sigla en inglés) de una variedad de máscaras.

Encontró que la eficiencia de filtración difiere de una persona a otra, debido a la forma de la cara de cada individuo y del ajuste de la máscara.

Sin alterar el ajuste, una máscara quirúrgica (también conocida como máscara de procedimiento) tiene una efectividad del 40 al 60 por ciento para evitar la entrada de partículas del tamaño de la COVID-19, mientras que una máscara de tela tiene una efectividad de alrededor de un 40 por ciento, encontró el estudio.

Una máscara de tela colocada sobre una máscara quirúrgica mejoró la efectividad en alrededor de un 20 por ciento. La protección fue incluso mejor cuando las capas se realizaron con una máscara tipo manga ceñida, por ejemplo una polaina.

Poner en capas una máscara de tela sobre una máscara quirúrgica elimina las brechas y hace que la máscara quirúrgica esté más cerca de la cara, y que cubra consistentemente a la nariz y la boca, encontraron los investigadores.

Cuando se usa una máscara quirúrgica encima de una máscara de tela, la FFE mejoró en un 16 por ciento. Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de abril de la revista JAMA Internal Medicine.

"Los datos actuales respaldan la efectividad de usar máscaras para prevenir la propagación de la COVID-19, y el mejor tipo de uso de dos máscaras juntas es cuando usted y la persona con la que está interactuando usan de forma correcta una máscara con un ajuste muy ceñido", enfatizó Sickbert-Bennett en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el uso de máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of North Carolina at Chapel Hill, news release, April 16, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.