En las plantas de productos cárnicos de EE. UU. hubo 334,000 casos de COVID, según un estudio

meatpacking
meatpacking

MARTES, 20 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Las plantas de productos cárnicos fueron la fuente de un estimado de 334,000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, según un estudio reciente. Calcula que el costo económico de esos casos fue de 11.2 mil millones de dólares.

Y la autora del estudio, Tina Saitone, especialista en extensión cooperativa de la economía del ganado y los pastizales de la Universidad de California, en Davis, dijo que esos números son conservadores.

La investigación incluyó a condados de EE. UU. con grandes plantas de productos cárnicos que producían más de 10 millones de libras (4.5 millones de kilos) al mes. Los investigadores observaron las infecciones en un plazo de 150 días tras el primer caso documentado de COVID en cada condado.

Las plantas de procesamiento de res y cerdo tenían una tasa de más del doble que la de los condados donde estaban ubicadas, mientras que las plantas de procesamiento de pollo tenían un aumento de un 20 por ciento en las tasas, según el estudio.

Al explicar el motivo por el que creen que es probable que esos números sean más altos, los investigadores anotaron que se enfocaron en las tasas de infección dentro de los condados con plantas de procesamiento cárnico, y que no tomaron en cuenta los casos que podrían haberse contraído en una planta de procesamiento cárnico pero que se propagaron a otros condados.

"De forma similar, es probable que nuestro estudio subestime las pérdidas económicas reales", apuntó Saitone en un comunicado de prensa de la universidad.

Aunque el estudio evaluó las pérdidas salariales y las muertes, no incluyó los costos de atención de la salud a largo plazo, ni los costos en medidas de seguridad del trabajador.

"Aunque observamos un aumento inicial en los casos atribuibles a los centros de procesamiento cárnico, con el tiempo las tasas de infección fueron las mismas per cápita en los condados donde no había, en parte debido a que las plantas de procesamiento cárnico implementaron muchos protocolos para proteger a los empleados", señaló Saitone.

La pandemia de COVID ha conducido a masivas alteraciones en la cadena de suministro de alimentos. Algunos críticos han apuntado que una industria más pequeña y con una mayor dispersión geográfica la haría menos susceptible a una pandemia, anotaron los investigadores.

Pero un cambio de este tipo añadiría costos y aumentaría el precio de los alimentos, apuntaron.

Más bien, los economistas sugieren que la industria de procesamiento cárnico explore la automatización y las innovaciones tecnológicas que hicieron que la industria avícola fuera más resiliente ante la pandemia de la COVID-19.

Los resultados se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Food Policy.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las plantas de carne/aves y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Davis, news release, April 15, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com