Los primos voladores de los dinosaurios podían cambiar los colores de sus plumas

pterosaur Tupandactylus imperator dinosaur
2022 Copyright Bob Nicholls Source: University College Cork

JUEVES, 21 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los pterosaurios, los parientes voladores de los dinosaurios, podían controlar el color de su plumaje, descubrieron unos investigadores.

Los pterosaurios vivieron junto con los dinosaurios, hace entre 230 y 66 millones de años.

Los investigadores analizaron la cresta de la cabeza de un fósil de pterosaurio de 115 millones de años llamado Tupandactylus imperator, que se encontró en el noroeste de Brasil.

La parte inferior de la cresta tenía una banda de plumas cortas y tiesas parecidas a cabellos, y plumas suaves y ramificadas, según los autores del estudio.

"No esperábamos ver esto para nada", aseguró la autora coprincipal del estudio, Aude Cincotta, del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda.

"Durante décadas, los paleontólogos han discutido si los pterosaurios tenían plumas. Las plumas de nuestro espécimen zanjaron para siempre ese debate, ya que están ramificadas de forma muy clara en toda su longitud, como las aves contemporáneas", explicó Cincotta en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores utilizaron potentes microscopios electrónicos para estudiar las plumas, detectaron melanosomas (unos gránulos del pigmento melanina) preservados, y encontraron que los melanosomas en los distintos tipos de plumas del pterosaurio tenían distintas formas.

"En las aves contemporáneas, el color de la pluma se vincula con firmeza con la forma del melanosoma", comentó la autora coprincipal, Maria McNamara, también del Colegio Universitario de Cork.

"Como los tipos de plumas del pterosaurio tenían melanosomas de distintas formas, estos animales deben haber tenido la maquinaria genética para controlar los colores de sus plumas. Esta característica es esencial para los patrones de coloración, y muestran que la coloración era una característica crítica incluso en las primerísimas plumas", señaló McNamara en el comunicado.

Los investigadores trabajaron en el fósil, que ya se devolvió a Brasil, con expertos de Bélgica y Brasil.

El trabajo se publicó en la edición del 20 de abril de la revista Nature.

Más información

Aprenda más sobre los pterosaurios en el Museo Americano de Historia Natural.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University College Cork, news release, April 20, 2022

Consumer News in Spanish