See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las lesiones cerebrales aumentan el riesgo de ACV a largo plazo

Las lesiones cerebrales aumentan el riesgo de ACV a largo plazo

MIÉRCOLES, 21 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Las personas que sufren una lesión cerebral traumática (LCT) tienen un riesgo significativamente más alto de accidente cerebrovascular (ACV) durante años más adelante, señalan unos investigadores de Reino Unido.

Estudios anteriores han vinculado a la lesión cerebral con un riesgo a largo plazo de enfermedades neurológicas, entre ellas la demencia, el Parkinson y la epilepsia, y se ha sugerido que también es un factor de riesgo independiente del ACV.

Esta nueva revisión de 18 estudios de cuatro países encontró que los pacientes con estas lesiones tienen un riesgo un 86 por ciento más alto de ACV que las personas que no han sufrido LCT.

Aunque el riesgo añadido de los pacientes quizá sea más alto en los primeros cuatro meses tras la lesión en la cabeza, sigue siendo significativo durante hasta cinco años, según los autores de la nueva revisión.

"Los pacientes con LCT deben ser informados sobre el potencial de un mayor riesgo de ACV, y dado que el riesgo más alto de ACV fue en los cuatro primeros meses tras la lesión, este es un periodo crítico para educar a los pacientes y a sus cuidadores sobre el riesgo y los síntomas del ACV", apuntó la autora principal, Grace Turner, miembro del Instituto de Investigación Aplicada de la Universidad de Birmingham.

Ella y sus colaboradores encontraron que la LCT es un factor de riesgo del ACV independientemente de la gravedad o el tipo de lesión.

Dijeron que esto es significativo, porque de un 70 a un 90 por ciento de estos golpes en la cabeza son leves. Los hallazgos sugieren que las LCT se deben considerar como una afección crónica incluso cuando son leves y los pacientes se recuperan bien, añadieron.

El uso de ciertos anticoagulantes, como los antagonistas de la vitamina K (AVK) y las estatinas podría ayudar a reducir el riesgo de ACV en los pacientes con una LCT, mientras que algunas clases de antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de ACV tras la lesión, según los hallazgos. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista International Journal of Stroke.

"Nuestra revisión encontró ciertas evidencias que sugieren una asociación entre un riesgo reducido de ACV tras una LCT y los AVK y las estatinas, que son medicamentos para la prevención del ACV pero, como han encontrado estudios anteriores, con frecuencia los medicamentos de prevención del ACV se paran cuando un individuo experimenta una LCT", comentó Turner en un comunicado de prensa de la universidad.

Se necesita más investigación para evaluar la efectividad de los medicamentos para prevenir los ACV tras una lesión cerebral, para ayudar a orientar el tratamiento.

Turner dijo que los profesionales clínicos deben usar el periodo inicial de cuatro meses tras una LCT para tomar medidas con el fin de reducir el exceso de riesgo de ACV de los pacientes.

Cada año, en todo el mundo más de 60 millones de personas sufren una lesión cerebral traumática, mientras que el ACV es la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de discapacidad en todo el mundo, según el equipo de la investigación.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las LCT.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Birmingham, news release, April 19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.