El exceso de peso duplica el riesgo de cáncer de endometrio de las mujeres

Obesity And Weightloss. Feet On Weight Scale
Adobe Stock

JUEVES, 21 de abril de 2022 (HealthDay News) -- La obesidad se vincula con muchos tipos de cáncer, y una investigación reciente encuentra que, a largo plazo, casi duplica el riesgo de cáncer de endometrio de una mujer.

"Este estudio es un interesante primer paso en cuanto a la forma en que los análisis genéticos se podrían utilizar para descubrir exactamente cómo la obesidad provoca cáncer, y qué se puede hacer para resolverlo", señaló la autora principal del estudio, Emma Hazelwood, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

"Los vínculos entre la universidad y el cáncer de matriz [endometrio] son bien conocidos, pero este es uno de los estudios de mayor tamaño que han observado el motivo exacto a nivel molecular. Anhelamos investigaciones futuras que exploren cómo podemos utilizar esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en las personas que se enfrentan a la obesidad", apuntó Hazelwood en un comunicado de prensa de Cancer Research UK.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras genéticas de unas 120,000 mujeres de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia y Reino Unido, entre ellas unas 13,000 que tenían cáncer de endometrio.

Por cada cinco unidades adicionales en el índice de masa corporal (IMC), hubo un aumento del 88 por ciento en el riesgo de cáncer de endometrio. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Cinco unidades de IMC es la diferencia entre sobrepeso y obesidad.

El estudio, financiado por Cancer Research UK, es uno de los primeros que examina cómo un IMC más alto a lo largo de la vida afecta al riesgo de cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio es uno de los tipos de cáncer que se relaciona de forma más estrecha con la obesidad, y es el cáncer ginecológico más común en los países con unos ingresos altos, anotaron los autores del estudio.

"Esto tendrá un rol fundamental para descubrir cómo prevenir y tratar el cáncer en el futuro", apuntó la Dra. Julie Sharp, directora de información de salud de Cancer Research UK.

"Se necesita más investigación para estudiar exactamente cuáles tratamientos y medicamentos se podrían utilizar para gestionar el riesgo de cáncer en las personas que luchan con la obesidad", añadió Sharp. "Ya sabemos que tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar 13 tipos distintos de cáncer. Para reducir el riesgo de cáncer, es importante mantener un peso saludable al comer una dieta saludable y mantenerse activo".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de abril de la revista BMC Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen consejos para una dieta saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cancer Research UK, news release, April 18, 2022

Consumer News in Spanish