La migraña antes de la menopausia podría estar relacionada con la hipertensión en el futuro

woman with headache
woman with headache

VIERNES, 23 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Si se sufren migrañas antes de la menopausia, se corre un mayor riesgo de hipertensión una vez cesa la menstruación, advierte un nuevo estudio.

Las migrañas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y son más comunes en los años anteriores a la menopausia, según el autor del estudio, Gianluca Severi, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, en París.

"Los médicos tal vez deban considerar que las mujeres con antecedentes de migraña tienen un riesgo más alto de hipertensión", dijo.

Menos mujeres sufren los dolores de cabeza después de la menopausia, pero es en ese momento cuando más mujeres desarrollan hipertensión. Las migrañas son un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, por lo que los investigadores quisieron observar si los antecedentes de migraña estaban relacionados con un riesgo más alto de hipertensión después de la menopausia.

En el estudio se incluyó a más de 56,000 mujeres que no tenían hipertensión ni enfermedades cardiacas cuando llegaron a la menopausia. De estas, más de 9,500 habían experimentado migrañas y el resto no.

Se realizó un seguimiento a las mujeres durante más de 20 años, y completaron encuestas de salud cada dos o tres años.

Al final del estudio, más de 11,000 mujeres informaron haber experimentado migrañas. Poco más de 12,500 mujeres desarrollaron hipertensión. Esto incluyó a más de 9,400 de las mujeres sin migraña y 3,100 de las mujeres con migraña.

Después de ajustar factores como el índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso), los niveles de actividad y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, los investigadores concluyeron que las mujeres que habían tenido migrañas antes de la menopausia tenían un 29 por ciento más de probabilidades de desarrollar hipertensión después de la menopausia.

El riesgo fue similar en las mujeres que tenían migrañas con y sin aura, según los hallazgos publicados en la edición en línea del 21 de abril de la revista Neurology.

En promedio, las mujeres con migrañas desarrollaron hipertensión a una edad más joven (63 años), que las mujeres sin migrañas (65 años), encontró el estudio.

Severi afirmó que existen varias formas en las que la migraña puede estar relacionada con la hipertensión.

"Se ha demostrado que las personas con migraña muestran señales tempranas de rigidez arterial", dijo en un comunicado de prensa de la revista. "Los vasos sanguíneos más pequeños y más rígidos no son capaces de acomodar el flujo sanguíneo, lo que resulta en aumentos de la presión".

También es posible, dijo Severi, que los vínculos tengan una base genética.

Debido a que las investigaciones recientes han encontrado que la migraña aumenta las probabilidades de eventos cardiacos, es importante identificar otros factores de riesgo, y "podría ayudar en la prevención o el tratamiento individualizados".

El estudio no demuestra que la migraña provoque hipertensión después de la menopausia, solo que existe una relación entre las dos, señalaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la hipertensión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, April 21, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com