See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No hay daños genéticos en los hijos de las personas expuestas al desastre nuclear de Chernóbil: estudio

Chernobyl nuclear plant

VIERNES, 23 de abril de 2021 (HealthDay News) -- No hay evidencias de daños genéticos en los hijos de los padres que estuvieron expuestos a la radiación del desastre de la central nuclear de Chernóbil de 1986, en Ucrania, afirman los investigadores.

Varios estudios anteriores han analizado los riesgos de la exposición a eventos como este a través de las generaciones, pero no han ofrecido resultados concluyentes.

En este estudio, los investigadores analizaron los genomas de 130 hijos y padres de familias en las que uno o los dos padres estuvieron expuestos a la radiación causada por el accidente de Chernóbil, y donde los hijos fueron concebidos posteriormente y nacieron entre 1987 y 2002.

No hubo un aumento en los cambios genéticos de las células reproductivas de los participantes del estudio, y las tasas de nuevas mutaciones de la línea germinal fueron similares a las de la población general, según el equipo dirigido por Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., en Rockville, Maryland.

"Este es uno de los primeros estudios que ha evaluado de forma sistemática las alteraciones de las tasas de mutación humana en respuesta a un desastre provocado por el hombre, como la exposición accidental a la radiación", escribieron los autores.

"El estudio no respalda el efecto transgeneracional de la radiación ionizante en el ADN de la línea germinal en humanos", concluyeron los investigadores.

El estudio es uno de dos relacionados con el desastre de Chernóbil que se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista Science.

En el segundo, un equipo dirigido por Lindsay Morton, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., trató de averiguar más sobre el desarrollo del cáncer de tiroides papilar inducido por la radiación en los sobrevivientes de Chernóbil. Este está entre los cánceres más comunes observados después del desastre.

Los investigadores compararon los tumores de tiroides, el tejido tiroideo normal, y la sangre de cientos de sobrevivientes con los de personas que no estuvieron expuestas a la radiación.

No se identificó ningún biomarcador único relacionado con la radiación, según el informe.

Pero los investigadores encontraron aumentos relacionados con la radiación en el daño del ADN en los cánceres de la tiroides humanos en los sobrevivientes de Chernóbil. Los cambios genómicos relacionados con la radiación fueron más pronunciados en las personas que eran más jóvenes cuando estuvieron expuestas a la radiación.

Los hallazgos sugieren que los tumores de la tiroides que siguen a la exposición a la radiación son el resultado de las roturas de la doble cadena de ADN en el genoma, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science).

Los hallazgos del estudio tienen consecuencias para la protección radiológica y la salud pública, en particular para la exposición a dosis bajas, concluyeron los autores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU ofrece más información sobre la exposición a la radiación.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Association for the Advancement of Science, news release, April 22, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined