Entre las mujeres de las minorías, una vitamina D baja podría aumentar el riesgo de cáncer de mama

young black cancer patient
young black cancer patientAdobe Stock

LUNES, 25 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Una vitamina D insuficiente podría tener un rol en el cáncer de mama, en particular entre las mujeres de las minorías, indica una investigación reciente.

Las mujeres estadounidenses negras e hispanas con unos niveles bajos de vitamina D tenían un riesgo más alto de cáncer de mama que las que tenían unos niveles suficientes de vitamina D, encontraron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que la vitamina D podría tener un rol al proteger a las mujeres de estos grupos del cáncer de mama, según los investigadores.

El estudio se publicó en la edición en línea del 25 de abril de la revista Cancer.

"Junto con estudios anteriores sobre este tema, este artículo sugiere que la vitamina D quizá se asocie con una reducción en el riesgo de cáncer de mama, incluso entre las mujeres que se identifican a sí mismas como negras, afroamericanas, hispanas o latinas", señaló la coautora del estudio, Katie O'Brien, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU.

"Como las mujeres que se identifican como miembros de estos grupos tienen unos niveles más bajos de vitamina D que las mujeres blancas no hispanas, podrían potencialmente recibir unos beneficios de salud potenciados de las intervenciones que fomenten la ingesta de vitamina D", planteó O'Brien en un comunicado de prensa de la revista.

"Pero quedan preguntas sobre si estas asociaciones son de verdad causales y, si lo son, cuáles niveles de vitamina D son los más beneficiosos", añadió.

Estudios anteriores han sugerido que la vitamina D podría proteger del cáncer de mama, pero pocos han examinado cómo la raza o la etnia afectan a esta asociación.

Para aprender más, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 290 mujeres negras y 125 mujeres hispanas que luego desarrollaron un cáncer de mama. También tomaron muestras de 1,010 mujeres negras y 437 hispanas que no desarrollaron un cáncer de mama.

A lo largo de un seguimiento promedio de 9 nueve años, las mujeres con unos niveles suficientes de vitamina D tenían una tasa de cáncer de mama un 21 por ciento más baja que las mujeres con una deficiencia de vitamina D.

El vínculo entre la vitamina D y el riesgo de cáncer de mama más fuerte se observó entre las mujeres hispanas, que tenían una tasa un 48 por ciento más baja de cáncer de mama si tenían unos niveles suficientes de vitamina D.

Las mujeres negras tenían una tasa un 11 por ciento más baja de cáncer de mama si tenían unos niveles suficientes de vitamina D, según el estudio.

La investigación solo encontró una asociación, no un vínculo causal, entre la vitamina D y el cáncer de mama.

Más información

Aprenda más sobre la vitamina D y la prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cancer, news release, April 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com