See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El vértigo: un síntoma común con muchas causas distintas

headache pain

DOMINGO, 25 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Muchas afecciones pueden desencadenar el vértigo, y el primer paso para tratarlo es averiguar qué lo provoca, señala una experta.

El líquido en el oído medio, los cristales desprendidos en el oído interno, la enfermedad de Ménière, la neuritis vestibular y la migraña vestibular pueden provocar vértigo, según la Dra. Mina Le, una otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello del Centro Médico Mountainside, en Nueva Jersey.

"Si su vértigo proviene del líquido en el oído medio, es probable que tenga problemas de audición y podría sonar como si estuviera debajo del agua", comentó Le en un comunicado de prensa de Hackensack Meridian Health.

"Podría tener dolor o presión en el oído afectado", continuó. "El problema comienza comúnmente tras un resfriado en la cabeza. Un médico puede observar el tímpano para confirmar este diagnóstico. Recibirá antibióticos si tiene una infección aguda, y descongestionantes y un balón nasal si es crónica".

Unos mareos breves podrían deberse a un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

"Si el vértigo solo dura unos segundos a la vez, y si ocurre cuando voltea la cabeza o se da la vuelta en la cama, lo más probable es que tenga VPPB, en que los cristales del oído interno se han desprendido", dijo Le. "Un médico puede confirmar este diagnóstico con el test de Dix-Hallpike".

Si tiene VPPB, lo tratarán con un método llamado maniobra de Epley, en que la cabeza se voltea de un lado a otro para recolocar los cristales del oído interno.

"Trabajar con un fisioterapeuta puede ayudar", dijo Le.

Unos episodios debilitantes de vértigo que interfieran con las tareas diarias podrían indicar la enfermedad de Ménière.

"La enfermedad de Ménière se caracteriza por episodios marcados de vértigo con mareo, usualmente con náuseas y vómitos, que son acompañados por un sonido de rugido, una sensación de llenura en los oídos, y pérdida auditiva", describió Le.

Los episodios, que son discapacitantes, tienden a durar horas.

"Los tratamientos comienzan con una dieta baja en sal, una reducción de la cafeína, y pastillas diuréticas para descomprimir al oído interno", señaló Le. "Las migrañas son un diagnóstico concurrente común que los pacientes con Ménière deben resolver para gestionar la enfermedad".

La neuritis vestibular (una inflamación de un nervio en el oído interno) es otra afección que puede provocar vértigo.

"La neuritis vestibular es una enfermedad autolimitada, en que esencialmente la persona está confinada en cama con un vértigo intenso que provoca náuseas y vómitos, pero que mejora en unos días y desaparece en unas semanas", señaló Le.

"Lo más probable es que sea resultado de una infección viral, así que el tratamiento es el descanso y el tiempo", añadió. "Los medicamentos de venta libre, como la meclizina, pueden ayudar con los síntomas".

Si el vértigo no se debe a ninguna de las afecciones anteriores y dura entre minutos y días pero sucede una y otra vez, la causa más probable es la migraña vestibular.

"El primer paso es identificar y eliminar los desencadenantes comunes de las migrañas, como el estrés, dormir mal, la sobrecarga sensorial y elementos alimenticios como el MSG, los conservantes, el alcohol y la cafeína. Si esto no es suficiente, quizá comiencen a administrarle un medicamento preventivo", apuntó Le.

Más información

Aprenda más sobre el vértigo en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Hackensack Meridian Health, news release, April 20, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined